'La brujería a través de los tiempos'
Entre la ficción y el documental, el pionero cineasta danés Benjamin Christensen rodó este clásico del cine de género basándose en un manual alemnán para inquisidores del siglo XV. Haxan, conocida como La brujería a través de los tiempos es una película inclasificable, que recorre imágenes alucinadas, satánicas y de brujería con un humor inusitado. Puedes ver aquí su tráiler.
'Historias de Filadelfia'
Es una de las películas más aclamadas de la screwball comedy y más celebradas de la época dorada de Hollywood: en Historias de Filadelfia George Cukor hace gala de su dominio del ritmo cómico, mientras que sus tres protagonistas, Katherine Hepburn, Cary Grant y James Stewart nada menos, copan la pantalla en esta historia sobre una boda en la que irrumpe el ex marido de la novia. Puedes ver aquí el tráiler.
'La jungla de asfalto'
Una obra maestra del cine de atracos. John Huston dirigía a un elenco de cinco estrellas –de Sterling Hayden a Marilyn Monroe– en La jungla de asfalto, adaptación de la novela de William R. Burnett que sigue a un criminal recién salido de la cárcel que prepara un nuevo golpe. Cine noir 100% clásico. Puedes ver aquí el tráiler.
'Mister Arkadin'
¿Quién es Mister Arkadin? Ni el propio protagonista de esta cinta dirigida por Orson Welles lo sabe. Chantajeado por un joven que trata de seducir a su hija, Arkadin, un hombre poderoso y multimillonario, contrata los servicios de un detective para saber quién era antes de llegar hasta este misterioso interrogante sobre sí mismo.
'Los ojos sin rostro'
Georges Franju es uno de los clásicos del cine francés que a reivindicar siempre, y Los ojos sin rostro una obra maestra del cine fantástico que contiene una escena quirúrgica, una operación de transplante de cara, que aún hoy corta la respiración. Para seguidores del género y para amantes del cine francés de autor.
'Repulsión'
Con tan sólo una película en su filmografía, Roman Polanski aceptó realizar esta 'película de encargo' sin saber por entonces que acabaría realizando uno de sus mayores clásicos –en una carrera trufada de películas indispensables–, y que coronó a Catherine Deneuve como icono interpretativo y arquetipo de la rubia gelida. Repulsión es, además, un hito del cine de género de los años 60.
'¿Quién llama a mi puerta?'
Si te preguntabas cómo es el debut en el largometraje de Martin Scorsese y dónde verlo, no has de buscar mucho más: ¿Quién llama a mi puerta? contiene todos los elementos que acabarían conformando el universo del cineasta italoamericano: mundos urbanos suburbiales, familia católica, herencia espiritual que oprime y Harvey Keitel en el papel protagonista.
'2001': Una odisea del espacio'
Con cada nueva película, Stanley Kubrick cambiaba la manera de hacer cine y tal vez 2001: Una odisea del espacio sea la más revolucionaria de todas. Ahora que acaba de estrenarse la restauración orquestada por Christopher Nolan del clásico, es hora de revisar cómo se vio en su momento la cinta original, pero, eso sí, desde casa. Aquí el tráiler original.
'La balada de Cable Hogue'
Renovador de la industria de Hollywood en los años 60 gracias a sus cintas de acción de cruda violencia, Sam Peckinpah también reformuló el género del western con un buen número de obras hoy consideradas maestras, desde Grupo salvaje a Quiero la cabeza de Alfredo García. Entre ambas filmaría La balada de Cable Hogue, un entrañable western crepuscular sobre la historia de amor de dos héroes derrotados.
'La noche americana'
Cine dentro del cine, o más bien la vida como parte del cine (y a la inversa). Así es la mirada fílmica de François Truffaut, el más conmovedor de los autores de la Nouvelle Vague, y así es La noche americana, una cinta que nos habla de un director en crisis en mitad de un rodaje ídem. Aparecen Truffaut, su inseparable actor fetiche Jean-Pierre Léaud y Jacqueline Bisset. Puedes ver aquí el tráiler.
'Un hombre lobo americano en Londres'
John Landis debutaba en una de las mejores décadas para el cine de género con este trabajo que hoy es un clásico indiscutible, y una obra cuyos efectos especiales todavía dejan a más de uno ojiplático: Un hombre lobo americano en Londres es una revisión teen del mito, cuyo éxito llevó a Landis a acabar dirigiendo uno de los mejores videoclips de la historia, Thriller, de Michael Jackson. Puedes ver aqui el tráiler.
'Purple Rain'
Prince Rogers Nelson, el genio de Minneapolis, revolucionó el pop gracias a un talento y una capacidad creativa fuera de lo común (podía grabar todo un disco en solitario, tocando todos los instrumentos y cambiando voces) y su fama creció hasta el infinito cuando sacó Purple Rain, película y banda sonora sobre sus comienzos como músico. Imperdible.
'Hairspray'
Sonny Bono, Divine, Debbie Harry, Ric Ocasek, Pia Zadora y un largo etcétera de nombres de la escena contracultural estadounidense protagonizan este clásico de John Waters que denunciaba el racismo de la clase media estadounidense a ritmo de rock n'roll. Hairspray es sinónimo de pelucas locas, heroinas sin miedo a la báscula y un Baltimore en technicolor.
'Roger y yo'
Cuando en 1986 General Motors cerró la planta de Flint, Michigan, su presidente no pensó que acabaría siendo carne de documental, y mucho menos que ese documental marcaría el arranque de la carrera como cineasta de Michael Moore. En Roger y yo está condensado todo el estilo Moore, para bien y para mal. Puedes ver aquí el tráiler.
'Boogie Nights'
Paul Thomas Anderson debutaba en el largometraje con esta cinta sobre la edad dorada del cine pornográfico (y su lado oscuro) que hoy es una de las cintas independientes más celebradas del género, a pesar de que su protagonista, Mark Wahlberg, reniegue de ella. PTA forjó aquí su estilo y Boogie Nights fue el trampolín para un grupo de intérpretes que marcó los 2000: Julianne Moore, William H. Macy, Heather Graham, Philip Seymour Hoffman, entre otros y otras. Puedes ver aquí el tráiler.
'Buffalo'66'
Hace 20 años, Vincent Gallo estrenaba Buffalo'66, su debut como director, convirtiéndose con ello en epítome de lo cool. Todos los chicos querían ser Billy Brown y todas las chicas, Layla, interpretada por Christina Ricci, en un papel icónico que borró del mapa la imagen que teníamos de ella por su papel de Miércoles en La famila Addams. Aquí repitió, por cierto, con su madre en aquel filme, Angelica Huston. Puedes ver el tráiler en el link.
'The Last Days of Disco'
Whit Stillman, el director más estiloso del universo indie, nos regaló la deliciosa The Last Days of Disco, sobre dos amigas durante los últimos días de la escena disco de Nueva York. Unas jovenzuelas Kate Beckinsale y Chloë Sevigny interpretan a las dos protagonistas, en esta cinta que quiere ser crónica generacional y canto del cisne de una época. Puedes ver el tráiler en el enlace.
'Very Important Perros'
Una de las comedias indies más locas de principios del siglo XXI: Very Important Perros sigue a varios perfiles sociales, desde unos abogados yuppies a un anciano multimillonario o un dependiente de un tienda de ropa, cuando están preparándose para participar, con sus perros, en la exhibición de canes Mayflower. Aquí puedes ver el tráiler.
'La cueva de los sueños olvidados'
Con la llegada del siglo XXI los seguidores de Werner Herzog conocieron su faceta de documentalista de cosas raras. En Grizzly Man nos enseñó la tragedia de Timothy Treadwell, un ecologista entusiasta de los osso grizzly que acabó devorado por uno de ellos, en Encuentros en el fin del mundo, el alucinante mundo submarino del polo sur, y en La cueva de los sueños olvidados, que llegó a circular por festivales en una majestuosa versión en 3D, las maravillosas pinturas rupestres dela cueva de Chauvet.
'Blue Jasmine'
Cate Blanchett, presidenta del jurado del pasado Festival de Cannes y la actriz de Hollywood con más carisma actualmente, ganó el Oscar de ídem en esta cinta de Woody Allen que ahondaba en la crisis económica de este decenio a través del personaje de una pija rica de Fifth Avenue. En Blue Jasmine, Blanchett, es obvio decirlo, borda el papel. Puedes ver aquí el tráiler.
'Taxi Teherán'
Las películas en taxis son ya un género en sí mismo, y las películas en coche, una especialidad del cineasta iraní Jafar Panahi, quien todavia, lamentablemente, sufre permanecer arrestado en su domicilio sin poder salir del país. Ello, por suerte, no le impide seguir filmando aunque sea clandestinamente. Uno de sus largometrajes más entrañables es Taxi Teherán, fresco de su país a través del retrato de los pasajeros del vehículo. Aquí puedes ver el tráiler.