Hace más de 50 años, los disturbios de Stonewall provocaron que una parte de la ciudadanía de Nueva York alzara la voz contra la represión a la que estaban sometidos. Hoy celebramos ese efeméride reivindicándola como el Día del Orgullo, una jornada que visibiliza y aplaude las diversas opciones sexuales e identidades de género. En SensaCine también nos unimos al Orgullo 2020 recordando el cine que pone en primera fila la lucha y el sentir LGTBIQ+: de Los chicos están bien, de Lisa Cholodenko, a Solo nos queda bailar, de Levan Akin, o Matthias & Maxime, de Xavier Dolan.
Las historias que proponemos en este dossier de 20 películas indies LGTBIQ+ son largometrajes realizados de manera independiente, al margen de Hollywood en su mayoría, y desde el universo del cine de autor. Son películas íntimas: algunas más modestas como Fin de siglo, del argentino Lucio Castro; otras han llegado incluso a ganar un Oscar de la Academia, como Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; hay incluso películas de directores adorados por el Festival de Cannes, como el joven Xavier Dolan, cuyo Matthias & Maxime se estrenó en salas el pasado 19 de junio de 2020, con la reapertura de las salas de cine tras la crisis del coronavirus.
Todas estas películas son propuestas, en definitiva, que visibilizan las opciones sexuales y las identidades de género desde una doble perspectiva: la normalización y lo mucho que queda aún por conseguir en según qué lugares del planeta. Desde los nuevos modelos de familia (Los chicos están bien); al descubrimiento de la propia sexualidad (La (des) educación de Cameron Post) o de la propia identidad (Girl; Me llamo Violeta); sin dejar de lado los romances fugaces o intensos (Weekend; El desconocido del lago; Tierra de Dios) y la lucha trans o la lucha del colectivo homosexual en países ultracatólicos, como muestra Solo nos queda bailar. Veinte películas, en suma, para sumarnos al Día del Orgullo 2020.
'Los chicos están bien' (2010)
Lisa Cholodenko (The L Word) se coronó en la dirección de largometrajes con Los chicos están bien, sobre una pareja de mujeres, Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore), que tienen dos hijos, Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), que nacieron por inseminación artificial, y que un día conocen al hombre que donó el esperma (Mark Ruffalo) a sus madres. Nuevos modelos de familia, visión normalizadora y grandes estrellas en Los chicos están bien, cinta que contra todo pronóstico se convirtió en una sensación en Hollywood logrando hasta 4 nominaciones en los Premios Oscar. VER TRAILER.
'Tomboy' (2011)
Céline Sciamma (Girlhood) es una cineasta preocupada por las 'otras' identidades, y en Tomboy, término que hace referencia a las personas de sexo femenino que les gusta vestirse como chicos y actuar como ellos, sigue el proceso de transformación de Laure (Zoé Héran), una niña de 10 años al mudarse junto a sus padres y su hermana pequeña Jeanne (Malonn Lévana) a un nuevo vecindario, decide empezar de cero y presentarse a los niños de su edad como Michael. VER TRÁILER.
'Weekend' (2011)
El británico Andrew Haigh (Hannah) ofreció en Weekend, su segunda película, lo que algunos críticos señalaron como una suma de Antes de amanecer y Happy Together. La película sigue a Russell (Tom Cullen), quien tras salir de fiesta conoce a Glen (Chris New), ya cuando volvía a casa. Pero lo que parecía un encuentro casual, se acaba convirtiendo en un romance repleto de honestidad y confidencias. VER TRÁILER.
'El desconocido del lago' (2011)
En El desconocido del lago, el cineasta francés Alain Guiraudie nos enseña un lago como el espacio de encuentros sexuales entre hombres y como el lugar de un crimen. Se trata de un film noir que parte del inquietante romance entre Franck y un hombre que asesinó a su pareja, y muestra cómo esos dos personajes se van desenvolviendo en ese espacio donde todo parece posible. VER TRÁILER.
'Pelo malo' (2013)
En Pelo malo, la tercera película de Mariana Rondón, se cuenta la historia de Junior (Samuel Lange Zambrano), un niño de nueve años con el "pelo malo", que quiere alisarselo y así parecer una chica. Marta (Samantha Castillo), su madre, una viuda de 30 años se niega a ello, mientras que la única que acepta la situación es la abuela paterna, quien quiere quedarse con el niño definitivamente. Conceptos como el error de la reeducación, y la necesidad de aceptación se hilvanan en esta Concha de Oro en San Sebastián de 2013. VER TRÁILER.
'Pride' (2014)
Matthew Warchus nos lleva en Pride al año 1984, cuando los mineros están en huelga a causa de las políticas de Margaret Thatcher. Durante la cabalgata del orgullo gay en Londres, la comunidad LGTBIQ recoge dinero para ayudar a las familias de los mineros, aunque infructuosamente, porque muchos aún tienen prejuicios. Hasta que un día despiertan y deciden sumar causas para luchar por un mejor presente. VER TRÁILER.
'3 generaciones' (2015)
Elle Fanning (Maléfica), Naomi Watts (Lo imposible) y Susan Sarandon (La gran boda) son las tres personas que conforman esas 3 generaciones a las que alude el título de la película de Gaby Dellal, y que nos habla de las vidas de un adolescente transgénero de Nueva York, Ray, y su transición de mujer a hombre; de su madre soltera, Maggie; y de Dolly, la madre de Maggie y abuela de Ray. VER TRÁILER.
'Los objetos amorosos' (2016)
Adrian Silvestre (Exit: Un corto a la carta) no ha parado de cosechar buenas críticas y éxito de público con Los objetos amorosos desde que la estrenara en el Festival de Sevilla en 2016. La película es un drama sobre una mujer que acaba de llegar a Italia desde Colombia para encontrar un futuro mejor, pero también es un canto a la aventura y a la libertad, a la posibilidad de vivir una vida fuera de convenciones cuando la protagonista, Luz, se cruce con Fran, una mujer que le rompe los esquemas. VER TRÁILER.
'Heartstone' (2016)
Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson, que sigue los primeros días de adolescencia de Thor (Baldur Einarsson) y Christian (Blær Hinriksson), dos amigos en un pequeño pueblo de pescadores y uno de los veranos más importantes de sus vidas. Nuevo ejemplo de cómo el cine islandés se ha convertido en imprescindible en el circuito de festivales, gracias sobre todo a unos cineastas que saben maridar historias muy íntimas con un paisaje abrumador. VER TRÁILER.
'Tierra de Dios' (2017)
El británico Francis Lee nos lleva en Tierra de Dios a la campiña inglesa para hablarnos de la historia de amor entre Johnny, un joven granjero de Yorkshire que bebe más de la cuenta para poder apaciguar sus frustraciones, y Gheorghe, un chico de origen rumano que llega a la granja para ayudar en en la cría de ovejas. El amor, la pasión, y una mirada acerca de la importancia de los cuidados brillan en este trabajo del director de Ammonite. VER TRÁILER.
'Nadie nos mira' (2017)
Tras un hiato de casi 10 años, Julia Solomonoff (El último verano de la Boyita) vuelve a la dirección de largos con esta historia con un Guillermo Pfening (El otro: no todo es lo que ves) espléndido en el papel de Nico, un actor argentino que, debido a un desengaño amoroso, decide probar suerte en Nueva York. Nadie nos mira es la crónica de una búsqueda que no lleva a ninguna parte, y una oda a la posibilidad del fracaso. VER TRÁILER.
'Lola Pater' (2017)
En Lola Pater, el nuevo trabajo de Nadir Moknèche (El harén de Madame Osmane), tiene a la mítica Fanny Ardant (La gran belleza) en el papel de Lola, quien hace 25 años era Farid. Lola tiene un hijo llamado Zino, a quien apenas conoce. Cuando muere su madre, el joven decide ir a buscarle sin tener ni idea del cambio de sexo por el que ha pasado su progenitor. Nuevas paternidades, nuevos modelos de familia y una Ardant intensa. VER TRÁILER.
'Una mujer fantástica' (2017)
El chileno Sebastián Lelio logró con Una mujer fantástica el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 2018. Su película sigue a Marina, una mujer transexual (Daniela Vega) que se enamora de Orlando (Francisco Reyes) y ambos comienzan una relación. Sus planes de futuro se truncan cuando Orlando muere repentinamente, y la protagonista se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar su condición de mujer. Ver TRAILER.
'Girl' (2018)
El melodrama Girl fue una de las películas europeas de 2018. Dirigida por Lukas Dhont y presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde logró el Premio FIPRESCI, la Cámara de Oro para su director y el Premio a Mejor actor para su actor protagonista Victor Polster, la cinta adapta la historia de la bailarina Nora Monsecour en la figura de Lara, una chica que sueña con convertirse en una bailarina de élite a pesar de haber nacido en un cuerpo de hombre. VER TRÁILER.
'Sauvage' (2018)
También el debutante Camille Vidal Naquet causó sensación en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2018 con Sauvage, o lo que es lo mismo, la historia de Leo (Félix Maritaud), un joven de 22 años que vive vendiendo su cuerpo a hombres en las calles de Estrasburgo. Se trata de un retrato sobre la libertad entre lo crudo y lo sensual, lo sórdido y lo tierno, y con un Maritaud en estado de gracia. VER TRÁILER.
'Me llamo Violeta' (2018)
En Me llamo Violeta, Marc Parramon y David Fernández de Castro nos presentan los retos de los menores transgénero a partir de la historia de Violeta, la hija de once años de los actores de cine para adultos Franceska Jaimes y Nacho Vidal y a través de las voces de jóvenes y adultos trans como ejemplos de un camino difícil pero posible. Sus vidas – de los sacrificios a los lamentos, pero también las alegrías– han ayudado a labrar una visión cada vez menos prejuiciosa acerca de la diversidad sexual y de género existente. VER TRÁILER.
'La (des)educación de Cameron Post' (2018)
En La (des)educación de Cameron Post, la directora Desiree Akhavan nos sitúa en los años 90 para seguir el destino de la adolescente Cameron Post al ser descubierta enrollándose con una chica y, por ello, ser enviada a un centro cristiano de rehabilitación para personas homosexuales. Con un reparto formado por Chloë Grace Moretz (La quinta ola), Sasha Lane (American Honey) y Forrest Goodluck, entre otros, la cinta es un conmovedor retrato sobre la adolescencia a partir de una serie de personajes 'marginados', pero con una visión de la vida mucho más clara que los adultos 'normales'. VER TRÁILER.
'Fin de siglo' (2019)
Con Fin de siglo, Lucio Castro juega con diferentes temporalidades para contarnos la historia de amor de dos hombres. Todo comienza con un encuentro casual en Barcelona y lo que podría parecer una noche de sexo entre dos desconocidos se convierte en una relación épica que abarca décadas y en la que el tiempo y el espacio se niegan a jugar según las reglas conocidas. Ver TRAILER.
'Solo nos queda baillar' (2019)
De origen georgiano, el sueco Levan Akin se ha consagrado con Solo nos queda bailar, una lírica propuesta repleta de sensibilidad y fuerza que sigue Merab (Levan Gelbakhiani), un joven bailarín del grupo de danza nacional de Georgia. Su mundo se trastoca cuando conoce a Irakli (Bachi Valishvili), su mayor rival y el chico del que se enamora. En el entorno conservador de la academia de danza y del propio país, dominado culturalmente por un catolicismo ultraortodoxo, Merab se verá obligado a liberarse y arriesgarlo todo. Ver TRAILER.
'Matthias & Maxime' (2019)
Matthias & Maxime, el nuevo trabajo del prolífico Xavier Dolan, cuenta la historia de Matthias (Gabriel D'Almeida Freitas) y Maxime (Dolan), dos amigos en la veintena que se conocen desde hace años y que, una noche, en una fiesta, se besan. Ese beso, en vez de ser una anécodta sin importancia, removerá viejos sentimientos y su amistad y su vida se transformarán para siempre. Ver TRAILER.