'Alpha, The Right to Kill', de Brillante Mendoza
Sección Oficial. El oficial de policía Espino y Elijah, camello y confidente, coinciden en una redada de máxima tensión en una de las mansiones del principal capo de la droga filipino.
'El amor menos pensado', de Juan Vera
Película inaugural. Tras veinticinco años de matrimonio, Marcos y Ana se encuentran en un punto de inflexión de su relación.
'Angelo', de Markus Schleinzer
Sección oficial. Un niño africano del siglo XVIII es trasladado a Europa con 10 años. Allí se convierte en sirviente y apende a conocer que su vida jamás será "normal".
'Apuntes para una película de atracos', de León Simiani
Nuevos directores. Elías es director de cine. Flako fue el ladrón de bancos más buscado por la policía durante la crisis económica en España. Esta es la historia de una amistad y de una tentativa de robo.
'Un asunto de familia', de Hirokazu Kore-eda
Premio Donostia. Una familia de ladronzuelos "adopta" a una niña huérfana que no tiene hogar. Palma de Oro en el último Festival de Cannes.
'Baby', de Liu Jie
Sección oficial. Jiang Meng nació hace 19 años con el síndrome de VACTERL y sus padres la abandonaron. Su trauma resurge cuando un hombre abandona a un un recién nacido en el hospital que sufre su mismo síndrome.
'Beautiful Boy', de Felix Van Groeninghen
Sección oficial. Basada las memorias de David y Nick Sheff, padre e hijo, Steve Carrell y Timothée Chalamet protagonizan este relato de supervivencia, recaída y recuperación de una familia que lidió con la adicción a las drogas.
'Blind Spot', de Tuva Novotny
Sección oficial. Una madre y una hija en plena era de la incomunicación. La primera es incapaz de entender la crisis de su hija adolescente, y un día la tragedia golpea a toda la familia
'Le cahier noir', de Valeria Sarmiento
Sección oficial. La amistad entre un pequeño huérfano y su joven enfermera italiana nos lleva a conocer Roma, París, Lisboa, Londres, Parma y Venecia en los años de las convulsiones de las revoluciones burguesas.
'To Dorothy a Son', de Muriel Box
Retrospectiva clásica. Muriel Box fue la primera mujer en ganar un Oscar al Mejor guion en 1947 por The Seventh Veil, pero su faceta de directora es menos conocida. Aquí sigue a una estadounidense y una herencia de dos millones de dólares que desea más que nada en este mundo.
'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta
Sección oficial. Isaki Lacuesta regresa al universo de La leyenda del tiempo para registrar cómo le ha ido la vida a Isra, el protagonista de aquella película.
'Gigantes', de Enrique Urbizu
Fuera de competición. Tras No habrá paz para los malvados, Urbizu vuelve al género del thriller en esta serie para Movistar donde sigue los negocios turbios y las tensiones de tres hermanos tan distintos entre sí como desgraciados y violentos.
'Las herederas', de Marcelo Martinessi
Horizontes latinos. Una de las películas que más sonó en la última Berlinale sigue a dos mujeres adineradas que tras problemas con la justicia deciden poner en marcha un servicio de taxi para señoras de la clase alta.
'High Life', de Claire Denis
Sección oficial. La película que promete más adhesiones (o rechazos) la firma una de las grandes damas del cine de autor francés y la protagoniza un elenco delicatessen. La cinta nos lleva al espacio exterior, en una trama que suma incestos, fuckboxes y muchos fluidos.
'Las hijas del fuego', de Albertina Carri
Zabaltegi-Tabakalera. Una pareja de chicas viaja de la Patagonia a la ciudad, con el objetivo de hacer una cinta pornográfica. En su trayecto, el vaivén de mujeres será constante.
'Un hombre fiel', de Louis Garrel
Sección oficial. La segunda película de Louis Garrel (Les deux amis) como director vuelve al universo romántico puesto en práctica por su progenitor para contarnos la historia de dos amigos y una mujer.
'Ladrón de bicicletas', de Vittorio de Sica
Cine clásico. El certamen donostiarra y el Festival Lumière unen esfuerzos para poner en valor el patrimonio cinematográfico en esta nueva sección que recupera la cinta que inauguró el neorrealismo y una de las películas más bellas de la historia del cine.
'Illang: La brigada del lobo', de Kim Jee-Woon
Sección oficial. Estamos en el año 2029 y las dos Coreas anuncian un plan quinquenal para unificar el país. En esa situación política, aparece un grupo terrorista al que el gobierno tratará de hacer frente de todas las maneras posibles.
'In Fabric', de Peter Strickland
Sección oficial. El cineasta británico saltó a la palestra con Berberian Sound Studio y en este nuevo trabajo ahonda otra vez en los mundos de lo siniestro a través de la historia de un vestido maldito.
'The Innocent', de Simon Jaquemet
Sección oficial. El cineasta suizo se lanza a plantear dudas sobre nuestros paradigmas de creencias con esta historia que sigue a una científica cuyo mundo se desmorona al regresar a su vida su ex-marido, encarcelado por asesinar a la tía de la protagonista.
'Marilyn', de Martín Rodríguez Redondo
Horizontes latinos. El debutante argentino presenta una nada complaciente historia sobre la represión que sufre un joven homosexual trans que vive en el ámbito rural.
'Malos tiempos en el Royale', de Drew Goddard
Película de clausura. El director de La cabaña en el bosque nos cuenta la historia de siete desconocidos que se reúnen en el lago Tahoe, en el decrépito Hotel El Royale, en una última oportunidad de redención.
'El reino', de Rodrigo Sorogoyen
Sección oficial. El director de Que Dios nos perdone retrata en su tercer filme las tramas y relaciones ocultas de la corrupción política en nuestro país.
'Rojo', de Benjamín Naishat
Sección oficial. Nos encontramos a mitad de los años 70 y en una ciudad de provincias. Un día, sin motivo aparente, un recién llegado comienza a agredir a otro tipo, un abogado reconocido.
'Quién te cantará', de Carlos Vermut
Sección oficial. El tercer largometraje de Carlos Vermut es otro rompecabezas narrativo que ahonda, en esta ocasión, en un universo femenino cerrado y en el inquietante territorio de la fama.
'Tiempo después', de José Luis Cuerda
Sección oficial. Secuela espiritual de Amanece, que no es poco, Cuerda nos sitúa ahora en un futuro muy lejano en tensión reducido a un microcosmos que ocupa un edificio, repleto de gente absurda.
'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico
Nuevos directores. El debut en el largo de la cineasta Celia Rico es una obra íntima sobre la relación de una madre y una hija, que cuenta como protagonistas con Lola Dueñas y Anna Castillo.
'Vision', de Naomi Kawase
Sección oficial. Juliette Binoche protagoniza este relato romántico sobre una periodista que viaja a Japón en busca de hierba medicinal para una fórmula médica y acaba iniciando una relación sentimental con su guía.
'Yuli', de Iciar Bolláin
Sección oficial. Bollaín compite por tercera vez en el Zinemaldi con este retrato íntimo del bailarín cubano Carlos Acosta, una de las figuras de la danza más prestigiosas en la actualidad.