En el cine de Naomi Kawase, las fricciones entre lo cotidiano y lo sublime, la lejanía y el contacto, son los verdaderos protagonistas de sus películas. La cineasta japonesa, que estrena este viernes Viaje a Nara, protagonizada por Juliette Binoche, ha ido experimentando a lo largo de su carrera con una miríada de géneros, desde el documental al diario filmado o la ficción de autor de tintes líricos.
Kawase es habitual en festivales de primer nivel desde que diera el salto internacional con Shara, mirada respetuosa sobre la crisis de una familia cuando uno de los hijos desaparece, y con El bosque del luto se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes, mientras que con Una pastelería en Tokio, con la entrañable Kirin Kiki en el reparto, logró el favor del público español.
Entre sus temas habituales, la ausencia –sea en historias de desapariciones, lutos o extravíos–, la familia como conjunto social frágil, y la intimidad del yo. Aprovechando el estreno de Viaje a Nara, repasamos cinco películas de Kawase, de Shara a Aguas tranquilas o esta última producción.