'Viaje a la Luna'
1. Viaje a la Luna (1902), de Georges Méliès.
El cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895 en París y siete años más tarde llegaba a la Luna gracias al ingenio de Georges Méliès y su Viaje a la Luna, la primera película de ciencia-ficción de la historia. VER PELÍCULA.
'Aelita'
2. Aelita (1924), de Yakov Protazanov.
Este clásico de la sci-fi soviética es una space opera espectacular con no pocas concomitancias con la época en que se realizó. La cinta de Protazanov sigue a Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, y sus aventuras para derrocar al tirano. VER TRAILER.
'La mujer en la Luna'
3. La mujer en la Luna (1929), de Fritz Lang.
El director de Metrópolis regresaba a la ciencia-ficción con la que sería la última película muda de su carrera: La mujer en la Luna, en la que se sigue una expedición que viaja al satélite en busca de recursos minerales para ofrecernos una imagen del satélite inédita hasta ese momento. VER TRAILER.
'Con destino a la Luna'
4. Con destino a la luna (1950), de Irving Pichel.
Basada en la novela de Robert A. Heinlein Rocket Ship Galileo (1947), este sci-fi que mereció un Óscar en 1951 a los Mejores efectos especiales sigue al general Thayer y el doctor Cargraves en su misión espacial de alcanzar la Luna. VER TRAILER.
'De la Tierra a la Luna'
5. De la Tierra a la Luna (1958), de Byron Haskin.
Adaptación de una novela de Julio Verne en manos de uno de los grandes magos de los efectos especiales, De la Tierra a la Luna nos cuenta la aventura de un empresario, que ha descubierto una poderosísima fuente de energía, y de un químico que suman fuerzas para ir a la Luna. VER TRAILER.
'2001: Una odisea del espacio'
6. 2001: Una odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick.
A Stanley Kubrick se le ha relacionado con las muchas teorías sobre un supuesto montaje en las imágenes del hombre en la Luna, y probablemente se deba a la maestría que demostró en este clásico de la ciencia-ficción, sobre un hombre, un monolito y un viaje sideral como pocos. VER TRAILER.
'Elegidos para la gloria'
7. Elegidos para la gloria, de Philip Kaufman.
La NASA puso en marcha el Proyecto Mercury a finales de los 50 como respuesta liderazgo de ese momento de la Unión Soviética, enfrentada a Estados Unidos durante la Guerra Fría. Sus participantes fueron los primeros astronautas de la NASA, aquí con los rostros de Sam Shepard, Scott Glenn, Ed Harris, y Dennis Quaid. VER TRAILER.
'Apolo 13'
8. Apolo 13 (1995), de Ron Howard.
En julio de 1969 el hombre pisaba por primera vez la Luna, pero meses después, en abril de 1970, el Apolo 13 no iba a lograr la misma hazaña. Esa misión, a punto de ser trágica, protagoniza esta cinta de Ron Howard con Tom Hanks, Kevin Bacon y Bill Paxton en el reparto. VER TRAILER.
'Moon'
9. Moon (2009), de Duncan Jones.
Toda una sorpresa el debut en el largo de Duncan Jones, un sci-fi lunar sobre la solitaria misión del astronauta Sam Bell (Sam Rockwell), quien a falta de tan solo dos semanas para finalizar sus tareas y regresar a la Tierra comienza a sufrir delirios alucinatorios. VER TRAILER.
'Apollo 18'
10. Apollo 18 (2011), de Gonzalo López Gallego.
El español Gonzalo López Gallego debutaba en el cine indie estadounidense con este falso documental producido por los Weinstein y el ruso Timur Bekmambetov sobre una misión a la Luna en la que se produjo un encuentro alienígena inesperado. VER TRAILER.
'First Man (El primer hombre)'
11. First Man (El primer hombre) (2018), de Damian Chazelle
El equipo formado por Damian Chazelle y Ryan Gosling repitieron tras el éxito de La La Land con este biopic del astronauta Neil Armstrong y de la misión que le convirtió en el primer hombre que pisó la Luna en 1969. VER TRAILER.
'Apollo 11'
12. Apollo 11 (2019), de Todd Douglas Miller.
Miles de horas de metraje de la NASA y de otros archivos nacionales conforman este épico documental que reconstruye el viaje de ida y vuelta del hombre a la Luna en la misión del Apolo 11. Dirigida por Todd Douglas Miller, Apollo 11 cuenta con imágenes inéditas de gran formato, recientemente digitalizadas, y con un diseño de sonido que incluye las conversaciones entre Houston como otros momentos sorprendentes.