El dominio español llega mucho más lejos de lo que parece. La intrincada historia de España ha provocado que sus habitantes se hayan movido por varios países durante siglos, echando raíces en lugares a miles de kilómetros de distancia. De este modo, no es nada extraño ver que hay familias americanas cuyos abuelos, bisabuelos o tatarabuelos eran españoles de pura cepa que decidieron buscarse la vida al otro lado del charco.
Esto ocurre también en Hollywood, donde muchos actores pueden echar la vista atrás a sus árboles genealógicos y encontrar que tienen familiares de España que una vez decidieron salir de sus pueblos y ciudades para prosperar en otro lugar. Es el caso de Martin Sheen, Charlie Sheen y Emilio Estévez, una familia de lo más española, cuyos antepasados provienen de Salceda de Caselas, Pontevedra.
Aunque esto es lo más normal, también se pueden dar casos en los que los propios actores han nacido en España, a pesar de proceder de familias extranjeras. Millie Bobby Brown o Daniel Brühl son algunos de los intérpretes que vinieron al mundo en territorio nacional, aunque el segundo es más español que la primera -al menos, ha estado mucho más ligado a nuestra cultura-.
Helena Bonham Carter tiene raíces españolas
Carter proviene de una importante familia británica, pero tiene raíces españolas por parte de madre. Ella se llamaba Elena Propper de Callejón, hija de Eduardo Propper de Callejón, un diplomático español.
Jessica Chastain tiene raíces vascas
Una de las grandes actrices de la actualidad tiene ascendencia española. El abuelo paterno de Jessica Chastain era del País Vasco, con familiares de Castilla.
Millie Bobby Brown es malagueña
La famosa actriz de Stranger Things nació en Marbella, aunque toda su familia es británica. Cuando Millie Bobby Brown era preadolescente se mudaron a Orlando.
Eva Longoria tiene raíces asturianas
Si miramos el árbol genealógico de Eva Longoria, encontramos un español. En 1603, Lorenzo Longoria, salió de España, concretamente de Asturias, para llegar a Nueva York.
Daniel Brühl es catalán
El padre del actor, Hanno Brühl, es alemán y conoció a una profesora estando en España. Daniel Brühl nació en Barcelona, pero sus padres se trasladaron a Colonia a las pocas semanas. Su familia pasaba las vacaciones de verano en nuestro país y venían muy a menudo.
Jean Reno tiene raíces gaditanas
Los padres del famoso actor francés Jean Reno eran gaditanos. Su padre de Sanlúcar de Barrameda y ella de Jerez de la Frontera. De hecho, su nombre real es Juan Moreno y Herrera-Jiménez.
Oona Chaplin es madrileña
Oona Chaplin es hija de Geraldine Chaplin, quien a su vez es hija de Charles Chaplin. La actriz se enamoró de España tras rodar Doctor Zhivago y comenzó a pasar largas temporadas en el país, por eso Oona nació en Madrid. Actualmente, mantiene una casa en la capital, en Miami y en Corsier-sur-Vevey, Suiza.
Hillary Swank tiene raíces españolas
Según la web Spain in the USA, Hillary Swank tuvo, en algún momento, familiares en España. La actriz tiene que mirar muy atrás para encontrar las raíces españolas. Aunque su abuela materna es de Lincoln, sus bisabuelos son de España.
Charisma Carpenter tiene raíces españolas
Como ocurre con muchos estadounidenses, su árbol genealógico es una mezcla de nacionalidades. Charisma Carpenter, actriz de Buffy, cazavampiros, es mitad española porque su abuela materna lo era, pero también francesa y alemana.
Frankie Muniz tiene raíces españolas
El padre de Frankie Muniz, el protagonista de Malcolm in the middle, es un puertorriqueño cuyos padres llegaron desde Asturias. Muniz tiene una gran mezcla de nacionalidades, ya que su madre es de origen italiano y francés.
Noomi Rapace tiene raíces españolas
El padre de Noomi Rapace era el cantaor Rogelio Durán, pero no estuvo mucho tiempo con la madre de la actriz. En realidad, se crió con su padrastro y no conoció a su padre biológico hasta los 15 años.
Martin Sheen tiene raíces gallegas
El verdadero nombre de Martin Sheen es Ramón Gerardo Antonio Estévez, así que no puede negar su ascendencia española. Su padre nació en Salceda de Caselas, Pontevedra y, tras conocer a su mujer, se mudaron a Ohio.