Has visto las películas muchas veces. Tienes grabado a fuego en la mente momentos y frases míticas. Te sabes los nombres de los personajes y las criaturas que pueblan su mundo y estás preparándote y contando los días para volver a disfrutar del universo creado por J.R.R. Tolkien con la serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Precisamente por esto último, hemos querido echar la vista atrás y volver a donde empezó todo: a la trilogía de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson.
Como no está de más recordar la experiencia que viviste en el cine disfrutando de La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey; hemos buscado 10 guiños escondidos en la trilogía para que vayas activando la memoria y así te enfrentes a la ficción que estrena Prime Video con todo bien estudiado. ¿Preparado para descubrir 'easter-eggs' y referencias en la saga de Jackson?
El apoyo de Boromir
En La Comunidad del Anillo, cuando los personajes descubren la tumba de Balin y Gimli (John Rhys-Davies) lamenta la pérdida de su primo, los espectadores más observadores habrán notado que Boromir (Sean Bean) pone su mano fraternalmente sobre el hombro del Enano, para apoyarlo en su dolor. Sin duda, el guerrero de Gondor sabe lo que es perder a un compañero de armas.
Odo Proudfoot
Para que veas la atención al detalle que puso Peter Jackson en la trilogía de El Señor de los anillos, el director mostró al personaje de Odo Proudfoot de una forma tremendamente similar a la del personaje en la versión animada de 1978.
La voz de J.R.R. Tolkien
Ian McKellen ofrece, en la trilogía de Peter Jackson, una de las actuaciones más sorprendentes de toda su carrera como el mago Gandalf. Para la ocasión, y con el fin de rendir homenaje al autor de El Señor de los Anillos, el actor modificó ligeramente su tono de voz, para darle a su personaje el acento de J.R.R. Tolkien.
La hija de Sam
Sean Astin da vida a Sam en la trilogía de El Señor de los Anillos, un personaje tremendamente importante en la historia como compañero de Frodo (Elijah Wood) en su largo viaje por destruir el anillo. En el final de la saga, Sam tiene hijos y en una de las escenas puedes ver a la propia hija de Astin dando vida a una de ellos.
Un homenaje a Boromir
Al final de La Comunidad del Anillo, cuando Boromir (Sean Bean) muere, la canción élfica que se escucha tiene un significado muy especial. El tema musical retoma una frase que dice Faramir (David Wenham), el hermano de Boromir, en la obra original y que puede traducirse así: "No me gusta la espada brillante por su filo, ni la flecha por su velocidad. Solo amo a esos que sirven para defender". Una cita apropiada, dado que el valiente guerrero de Gondor acaba de dar su vida por Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd).
Cuando Bilbo fue Frodo
Ian Holm interpretó a Bilbo en la trilogía de El Señor de los Anillos, pero su conexión con la obra de J.R.R. Tolkien se remonta a 1981 cuando prestó su voz al personaje de Frodo en la adaptación para radio de la BBC. En las películas de Peter Jackson fue Elijah Wood quien interpretó al protagonista.
Los brazaletes de Boromir
Después de acompañarlo hasta el final en el desenlace de La Comunidad del Anillo, Aragorn (Viggo Mortensen) decide honrar la memoria de Boromir (Sean Bean) recuperando los dos brazaletes de su compañero de armas y usándolos en sus batallas. Con este gesto, el heredero de Gondor rinde homenaje a su amigo fallecido y el reino del que procedía.
Los padres de Bilbo
Tanto en El Señor de los Anillos como en la trilogía precuela de El Hobbit, los padres de Bilbo están basados físicamente en el propio Peter Jackson y su mujer Fran Walsh, quie es guionista de ambas sagas.
Un homenaje a la serie de animación
Peter Jackson rinde homenaje a El Señor de los Anillos, la versión de animación de la obra de J.R.R. Tolkien de 1979, con la icónica escena en la que Frodo (Elijah Wood), Sam (Sean Astin), Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd) se esconden de los Nazgûl.
El mensaje de Faramir en la muerte de Boromir
Cuando Boromir (Sean Astin) muere al final de La Comunidad del Anillo, se escucha una canción en élfico que dice algo como: "No amo la brillante espada por su filo, ni la flecha por su rapidez. Amo solo lo que defienden". Esta frase está sacada de los libros y es Faramir (David Wenham), el hermano de Boromir, quien lo dice. Algo que encaja con lo ocurrido, puesto que el guerrero muere protegiendo a los Hobbits.
Los cameos de John Howe y Alan Lee
John Howe y Alan Lee son los artistas responsables de crear el mundo de la Tierra Media y Peter Jackson, en una forma de darles las gracias, los incluyó en el inicio de La Comunidad del Anillo. Aparecen cuando Galadriel (Cate Blanchett) cuenta cómo Sauron llegó al poder y fue derrotado. En la imagen, Lee y Howe aparecen en los extremos, a la izquierda y la derecha de la pantalla.
Los cameos de Peter Jackson
Peter Jackson tiene cameos en cada entrega de El Señor de los Anillos. Es Albert Dreary en La Comunidad del Anillo, un guerrero rohirrim en Las dos torres y un corsario en El retorno del rey.
El grito de los Nazgûl
Probablemente, una de las curiosidades más inesperadas de El Señor de los Anillos: los gritos de los Nazgûl están basados en los gritos de Fran Walsh, guionista de la saga y pareja de Peter Jackson, con una infección de garganta.
Un homenaje a J.R.R. Tolkien
Gandalf ha dejado muchas frases icónicas en la trilogía de El Señor de los Anillos e Ian McKellen, actor que le dio vida en la gran pantalla, rindió un homenaje a J.R.R. Tolkien con su voz. El intérprete basó su acento en el del escritor.