¿Qué haría Gandalf si viviera en el año 2022? ¿Cómo se divertirían los elfos si pudieran tener las comodidades que tenemos nosotros? ¿En qué consistirían las comilonas de Hobbiton en el siglo XXI? No sabemos muy bien cómo habrían acabado estas situaciones, pero sí podemos echar un pequeño vistazo a las imágenes que se tomaron en el rodaje de El señor de los anillos e imaginar un poco cómo sería el universo de Tolkien en la actualidad.
El detrás de las cámaras de las mejores franquicias siempre gusta, especialmente si se trata de una historia de fantasía que obliga a sus protagonistas a engalanarse, dejar atrás las comodidades del mundo actual y dejarse llevar por las especialidades de épocas, a menudo, medievales. Delante de las cámaras pueden guardar la compostura, pero cuando descansan vuelven a tirar de lo que más les gusta: buenos abrigos, cafés para llevar, la última tecnología...
Eso fue lo que pasó durante la producción de La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2022) y El retorno del rey (2003). En estas imágenes puedes ver a Elijah Wood, Ian McKellen, Karl Urban, Orlando Bloom y el resto del reparto de la franquicia viviendo su día a día en ropajes de la Tierra Media. Algunos de ellos encajan fácilmente en el paisaje, pero otros destacan más. Y justo por eso merece la pena rascar en los archivos de Peter Jackson. La ocasión, al menos, lo merece. Ya que la esperadísima serie de Amazon, Los anillos de poder, por fin se ha estrenado y ha tenido una gran acogida.
Recuperar estas imágenes no es solo un maravilloso viaje al pasado. También sirve, por ejemplo, para ver cómo jugaban con las perspectivas en la producción. Como ya sabrás, el equipo del cineasta ideó toda una serie de trucos visuales para poder crear la ilusión de que los grandes hechiceros, los enanos, los elfos y los hobbits pueden vivir en el mismo mundo. Eso sí, en pantalla, porque en la grabación era muy diferente. Aquí está la prueba.
Día a día en la Tierra Media
Si juntamos el mundo actual con el universo de Tolkien, la cosa luce un poco así.
Los dobles... con niños
Se ha hablado mucho de las escalas utilizadas en El señor de los anillos para poder hacer realidad a los hobbits o al imponente Gandalf. En la vida real tiraban de niños para poder controlar bien los tamaños y el rodaje se veía muy curioso.
Gandalf y Éomer
Lo que Karl Urban e Ian McKellen hicieran detrás de las cámaras es cosa suya.
Revisando las escenas
Y aquí están Elijah Wood e Ian McKellen revisando que todo haya quedado bien.
Frodo y Sam
Lo que El señor de los anillos ha unido es casi imposible de separar.
Con maquetas
¿Siempre habías tenido la curiosidad por ver cómo rodaban los impresionantes paisajes de la trilogía? Dada la espectacularidad del universo que creó Tolkien, la mejor forma de replicarlo fue a través de estas maquetas.
Maquetas II
Haber hecho estos decorados a escala 1:1 habría sido exageradamente caro y poco práctico.
La avalancha de caravelas
¿Recuerdas la avalancha de cráneos en El retorno del rey? Así fue el rodaje de esta mítica y curiosa escena.
Cosas de la perspectiva
Otro vistazo a las tradicionales técnicas de efectos visuales que hicieron que El señor de los anillos se hiciera realidad.
Nunca es mal momento para una foto
Lo entendemos, nosotros tampoco habríamos dejado escapar la oportunidad de posar junto a Gandalf.
Tentempié
Puede que ver a Gandalf comiendo su tentempié entre tomas le quite epicidad al asunto, pero nos encanta.
Calentando motores
Antes de rodar una escena, hay que estar bien preparado. Aquí Sir Ian McKellen dando el mejor ejemplo.
Gollum y Frodo
Lo dicho. Visto desde esta perspectiva no es tan épico.
El otro lado
Por un lado, es una épica escena donde Aragorn (Viggo Mortensen) lo da todo. Por otro, todas las cámaras que tienen que recoger el mejor ángulo.
Peter Jackson al mando
Otro momento del director entre bambalinas.
Los amigos que todos querríamos tener
Una nostálgica estampa para recordar a los mejores compañeros de viaje.