12 de diciembre de 2025|
1h 32min
|Documental,
Música
Dirigida porMaría Valverde,
Gustavo Dudamel
La película sigue a Jennifer, Gabriel y José, tres músicos sordos venezolanos, mientras preparan la primera puesta en escena en lengua de señas de Fidelio de Beethoven bajo la dirección de Gustavo Dudamel.
Sobre el el Lago de Maracaibo se asienta el pueblo de Congo Mirador, una pequeña aldea pesquera que está sufriendo en primera persona los diferentes problemas sociales que asolan el país de Venezuela como: la corrupción política que ha llegado hasta esta pequeña y recóndita población. Además, de la bipolaridad entre chavistas y la oposición, los habitantes de Congo temen que el pueblo vaya perdiendo la poca vida que le queda a causa de la sedimentación, contaminación y despoblación.
El documental sigue a tres niños venezolanos del barrio Las Brisas, que luchan por ser músicos profesionales en el Sistema Nacional de Orquestas. A lo largo de diez años, enfrentan desafíos en un país bajo un régimen dictatorial, destacando la resistencia y la perseverancia a través de la música como herramienta de cambio.
A la calle es un relato de primera mano sobre los esfuerzos de una parte del pueblo venezolana para reclamar su democracia al gobierno Nicolás Maduro. Trabajando con una red de equipos de cámara clandestinos, los cineastas pasaron tres años grabando entrevistas exclusivas con figuras clave de la oposición, como Leopoldo López y el activista de base Nixon Leal, así como una serie de ciudadanos de a pie.
A la sombra de monumentales refinerías que emergen cual templos cromados, Un cielo tan turbio viaja por diversos paisajes fronterizos de Venezuela, el primer petro-estado, hoy golpeado por la peor crisis política y humanitaria que Sudamérica ha vivido en el siglo XXI. Bajo cielos que auguran tormenta, somnolientos militares acechan en medio del mar Caribe, migrantes vagan por lúgubres pueblos fronterizos entre Venezuela y Brasil, y contrabandistas apuran los últimos barriles de gasolina cruzando clandestinamente por las trochas del hostil Desierto Guajiro.
Carlos Cruz-Diez es un reputadisimo artista multidisciplinar de Venezuela. A sus noventa y cuatro años tiene un nuevo proposito que se acerca el límite de la tecnología: “cromosaturación”. Para desarrollar se reune con un equipo de innovadores.