A Mel Gibson le operaron urgentemente de apendicitis dos semanas antes de la ceremonia de los Oscar, y por poco se queda sin acudir a la ceremonia para recoger sus estatuillas.
A pesar de interpretar el papel de padre e hijo, James Cosmo (Campbell) y Brendan Gleeson (Hamish), sólo se llevan siete años de diferencia de edad.
La película obtuvo cinco estatuillas, entre las que se incluye el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director (Mel Gibson). El director también ganó el Globo de Oro por dirigir esta película.
El director y productor Mel Gibson fue investigado por una organización de protección animal. El motivo es que estaban convencidos de que los caballos "falsos" utilizados en las escenas de guerra eran reales. La protectora sólo se quedó tranquila cuando uno de los asistentes de Gibson mostró algunas imágenes del rodaje y vieron que, efectivamente, los caballos no eran reales.
Varias de las escenas de batalla tuvieron que ser retocadas porque algunos extras llevaban gafas de sol y relojes de pulsera.