Así me gusta
    2,5
    Así me gusta

La chica del barrio

por Diana Albizu

Frente a la homogenización totalitaria de los relatos que se cuentan en Hollywood y cómo se cuentan, una película como 'Así me gusta', el debut de Darnell Martin, permite escuchar la voz personal de una directora y guionista afroamericana por primera vez dentro de la producción de un gran estudio, en este caso Columbia Pictures. ¿Y sabes qué? El caso es que sí se diferencia del caudal habitual de productos prefabricados, aunque sólo sea por la frescura que demuestra Martin detrás de la cámara, con planos directos y propiciando interpretaciones naturalistas de sus actores, y al guión con la historia de una mujer puertorriqueña que debe luchar por sacar adelante su familia cuando su marido y padre de sus hijos es arrestado y llevado a prisión.

Por desgracia, la historia que cuenta Martin no se libra de caer en los tópicos del cine de superación con protagonista luchador moldeado para caer bien al público y estimular su empatía. La verdad es que la actriz Lauren Vélez hace un trabajo excelente y consigue que la creamos como una chica de barrio convertida en asistente personal de un productor discográfico (Griffin Dunne) de música latina. Pese a que 'Así me gusta' contenga elementos genuinos ausentes en las producciones hollywoodienses (como la hermana transexual de la protagonista, la conciencia de barrio de sus vecinos, etc.), al final su adscripción a los mismos resortes narrativos de siempre ayuda a asumir su existencia y limita mucho su alcance.

A favor: La energía de la protagonista Lauren Vélez.

En contra: Tuvo mayor relevancia por el significaco simbólico de quien la hizo que por su calidad intrínseca.