Alfred Hitchcock ha preparado una burla elaborada en The Birds , como para probar que el suspenso y la emoción pueden ser inducidos tanto por la expectativa de horror como por el horror mismo. Lo que esperan las audiencias y las esperanzas temblorosas, después de Psycho , es más de lo mismo.
Deliberadamente, Hitchcock prolonga su preludio al horror durante más de la mitad de la película, jugando con el suspenso de la audiencia con la comedia y el romance mientras prepara su escenario. El horror, cuando llega, es un evento para levantar el cabello, y las audiencias deben acudir a la versión Universal con una respuesta satisfactoria.
Basado en una historia de Daphne du Maurier, el guión de Evan Hunter tiene como premisa un asalto a la raza humana, o un segmento aislado de la misma, por parte de los pájaros, nuestros amigos emplumados. La película comienza con un sofisticado coqueteo entre Rod Taylor y "Tippi" Hedren en el glamour de San Francisco, y luego se traslada a la casa de Taylor en el norte de California, un entorno de belleza tranquila y pastoral, para complicaciones familiares.
Los personajes y el fondo se colocan con detalle. The Birds hasta la mitad de la marca podría ser fácilmente un drama de comedia romántica. El cambio se produce cuando las aves de todas las descripciones (principalmente, al parecer, los cuervos y las gaviotas) comienzan a atacar en bandadas, los humanos del pueblo. Al final, las aves derrotan a los humanos y el último disparo de Hitchcock (que los expositores probablemente comprimirán) es de las aves en posesión.
Hitchcock y Hunter no simbolizan su historia. Como la mayoría de las buenas historias de terror, se basa en una simple premisa de "qué [si]", con lo anormal sustituido por lo normal. La revuelta de las aves, actuando en contra de la naturaleza y sus hábitos establecidos, se presenta de manera convincente. El hecho de que las aves sean el último elemento de la naturaleza que uno espera encender, el hombre solo subraya el horror. Si no puedes confiar en las aves, ¿en quién puedes confiar? Sólo hay una grieta en la premisa. Esa es la pregunta sin respuesta y sin contestar de por qué nadie consigue un arma y dispara contra el asalto alado.
Rod Taylor y una recién llegada, Miss Hedren, interpretan a los protagonistas románticos. Taylor es fuerte y convincente. Miss Hedren, una belleza fría y rubia de la tradición Hitchcock, se maneja con delicadeza y es prometedora. Jessica Tandy da un desempeño sobresaliente como la madre neurótica de Taylor. Suzanne Pleshette es fuerte como la ex novia de Taylor. Veronica Cartwright es buena como la hermana pequeña de Taylor. Ethel Griffies es especialmente memorable como una autoridad de aves. Doreen Lang tiene un buen camafeo que maneja con fuerza. Otros útiles son Charles McGraw, Ruth McDevitt, Joe Mantell, Karl Swenson, Malcolm Atterbury, Elizabeth Wilson, Lonny Chapman, John McGovern y Richard Deacon.
La fotografía en tecnicolor de Robert Burks está bien, capturando la serenidad que pronto será destruida en el escenario del norte de California. Sus imágenes amenazadoras de cuervos se agruparon en un parque infantil lleno de terror. La partitura "musical", una composición electrónica de Remi Gassmann y Oskar Sala, da vida auditiva a las composiciones visuales.