Como en todas sus películas, Alfred Hitchcock también aparece en 'Los pájaros' haciendo un cameo. En esta ocasión se le puede ver saliendo de la tienda de mascotas con dos perros.
Aunque la inspiración principal de Hitchcock para hacer la película fue una novela de Daphne Du Maurier, lo cierto es que la idea de incluir los pájaros le vino al leer la noticia de un hecho real ocurrido en 1961 en California. Una noche, cientos de aves se precipitaron sobre los tejados de las casas, causando el caos. Al día siguiente, las calles amanecieron llenas de cadáveres de pájaros.
En la escena en la que Tippi Hedren es atacada por una gaviota, la herida que tiene en la frente es completamente real. El pájaro sólo era un muñeco pero al lanzarlo sobre la cabeza de la actriz le causó una brecha. El rodaje tuvo que paralizarse durante tres días para que Tippi se recuperase del todo.
Hitchcock descubrió a la actriz Tippi Hedren en un anuncio de televisión y le llamó la atención al primer instante, tanto que desechó con rapidez a las otras candidatas. En el anuncio, ella paseaba por la calle y un chico le lanzaba un silbido de admiración. Esta misma escena se recreó al comienzo de la película, en homenaje al descubrimiento de la actriz.