Cuando las mujeres dominen el mundo
por Eulàlia IglesiasMás conocido por sus ácidas visiones de regusto teatral de las relaciones humanas como 'En compañía de hombres' o 'Amigos y vecinos', Neil LaBute decidió aceptar un espinoso encargo por parte de Hollywood: dirigir, a mayor gloria de Nicolas Cage, un remake norteamericano de 'The Wicker Man' (Robin Hardy, 1973), título de culto del cine de terror británico ambientado en una aislada comunidad que mantiene sus ritos y ceremonias paganas. La acción se traslada de una isla escocesa a otra en la costa estadounidense y convierte la mixta comunidad pagana del original en un matriarcado que no deja de rendir culto a las fuerzas de la naturaleza.
LaBute recarga el poso dramático del protagonista: aquí las motivaciones de un policía que investiga la desaparición de una niña en un lugar remoto y regido básicamente por mujeres quedan incuso sobreexplicadas, lo que provoca que la película pierda en extrañeza. 'The Wicker Man' tampoco desprende la personalidad suficiente para imponerse a la original y al mismo tiempo resulta demasiado insólita, incluso absurda, para el consumidor masivo de cine de terror contemporáneo. También se echan en falta esos apuntes freaks de la película de Hardy, como la celebración festiva y cantada del paganismo.
A favor: El matriarcado como sociedad secreta.
En contra: No provoca ni miedo, ni siquiera inquietud...