En el guetto
por Eulàlia IglesiasHistoria de la redención de un joven delincuente de un suburbio sudafricano, 'Tsotsi' recibió toda clase de premios (entre ellos el Óscar al Mejor Film de Lengua No Inglesa) supuestamente por su duro retrato de la vida en estas favelas. Pero sobre todo por su explotación sentimentaloide de la miseria como forma de llegar al público. El joven protagonista es un chico que empieza a delinquir tras marcharse de un hogar desestructurado y crecer en la miseria. Cuando en medio de un golpe secuestra sin querer a un bebé, la relación con el niño despierta en él un sentido del deber y la moral que había perdido.
'Tsotsi' no pretende tanto denunciar la injusta situación en que vive este muchacho y su entorno como remarcar que su redención se lleva a cabo no dañando a los que son más ricos que él. Un camino muy diferente al que siguen, por ejemplo, los personajes del cine de los Dardenne, que jamás recurren a la explotación emocional de las situaciones que viven los protagonistas. 'Tsotsi', en cambio, es un buen ejemplo de muchos de los defectos de cierto cine social que pretende llegar al espectador por la vía fácil del sentimentalismo.
A favor: Presley Chweneyagae, el joven protagonista, que carga de fuerza y emoción al personaje.
En contra: La secuencia final.