Lobo. Así es como se hacía llamar Mikel Lejarza (Eduardo Noruega, Abre los ojos) cuando se infiltró en la banda terrorista ETA a principios de los setenta. Mikel no tenía una dilatada experiencia en este tipo de misiones tan arriesgadas pero no le tembló el pulso a la hora de ganarse la confianza de algunos integrantes del grupo e implicarse en él como si fuera uno más. Para ello tuvo que afrontar pérdidas personales irrecuperables como la confianza de su familia, que lo consideró un traidor, o su propia identidad, ya que tuvo que someterse incluso a operaciones de estética.
Aunque los servicios prestados por El Lobo no consiguieron acabar por completo con la banda terrorista, sí que agudizó la crisis interna que vivía esta y ocasionó además la caída de algunos activistas, poniéndose así en el punto de mira de todos los que, desvelado el engaño, desearon acabar con su vida.
La película, dirigida por Miguel Courtois (GAL), está basada en la vida real de este agente del servicio secreto español que trabajó para Franco. Además de mostrarnos los estragos por los que ha de pasar un infiltrado de estas características, aparecen aquí aspectos más políticos como la relación simbiótica que existía entre ETA y el Gobierno español de entonces. El reparto, además de por el ya nombrado Eduardo Noruega, lo completan por José Coronado, Silvia Abascal y Jorge Sanz, entre otros.
Héroes y villanos
por Pilar CuestaVer más películas : Mejores películas del año 2004, Mejores películas Crimen, Mejores películas Crimen en 2004.