A la sombra de los colosos
por Diana AlbizuPuede que 'En algún lugar de la memoria', escrita y dirigida por Mike Binder, sea una de las películas más inusuales y extrañas de las que nacieron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y afrontaron la difícil tarea de retratar cómo los ciudadanos neoyorquinos intentaron sobreponerse al trauma y la pérdida de seres queridos. Adam Sandler y Don Cheadle no son la pareja de actores que sueles esperar protagonizando un drama de este calado, sobre un hombre que perdió a su mujer y sus hijas en el atentado y, cinco años después, continúa encerrado en una cápsula vital de estrés post-traumático, aislamiento e incapacidad para empatizar con los demás. Sin embargo, ambos intérpretes hacen un trabajo ejemplar, que en el caso de Sandler pareció pasar desapercibido injustamente debido a su carrera como humorista.
Si bien el guión de Binder introduce algunas subtramas a modo de caracterización de personajes que resultan mucho más flojas que el conflicto principal (cómo Sandlery Cheadle retoman su relación de amistad en momentos decisivos de sus vidas), su trabajo de cámara y dirección de actores sirve para levantar el conjunto como un relato maduro que sabe pausar y reposar junto a los personajes cuando lo considera adecuado. Es una pena que en el tercio final no evite recurrir a golpes de efecto más sensacionalistas, como el episodio con la pistola o el juicio subsiguiente, pero, aunque repercute negativamente en la sensibilidad y madurez que había mantenido el film hasta entonces, al menos nos permite disfrutar durante unos minutos de la presencia y voz de Donald Shuterland con toga de juez.
A favor: La inclusión del videojuego 'Shadow of the Colossus' como elemento narrativo y, en general, la relación que mantienen los personajes con la cultura: películas de Mel Brooks, 'Bailando nace el amor'...
En contra: La obvia y empalagosa utilización de canciones de Bruce Springsteen.