Las estaciones
por Miguel BlancoNuri Bilge Ceylan es el gran director de cine turco de la actualidad. Su film 'Lejano', con ecos de Tarkovsky, lo convirtió en uno de los realizadores más defendidos por la crítica. 'Los climas' fue su reválida, y cumplió con creces. Porque este film, mantiene el estilo del anterior, pero sabiendo proponer una situación diferente, avanzando en el concepto de cine del autor.
Si 'Lejano' era una película sobre el conformismo vital y sobre la soledad existencial, sobre dos hombres que nunca se llegaban a conocer, en 'Los climas', Ceylan lleva esta premisa al drama matrimonial, allí donde se realizaron varias de las mejores películas de la historia del cine (Bergman, Rossellini o Cassavetes están para certificarlo). Los silencios incómodos de esta película ya no revelan tanto melancolía como rabia, como enfrentamiento entre dos maneras de ver la vida: la de la esposa generosa y agradecida frente a un marido poco comprensivo y siempre buscando la confrontación.
Es de nuevo una película lenta y exigente, pero no exenta de belleza, como toda la primera parte, más soleada. Es una película que poco a poco se va volviendo más oscura, al tiempo que pasan las estaciones y la relación matrimonial se va deteriorando. Para Ceylan, que interpreta el personaje principal (y su mujer hace de esposa en la ficción), las relaciones humanas se rigen por los ciclos de la naturaleza, dando lugar a un determinismo fatal del que sus antihéroes no pueden escapar.
A favor: La ambiciosa propuesta formal y su gusto por crear imágenes poderosas.
En contra: Que según avanza la película caiga en algunos detalles demasiado violentos y morbosos.