Riz Ahmed, Farhad Harun Arfan Usman hicieron sus primeros pasos en el mundo del cine, Michael Winterbottom explica su elección: "Tratamos de elegir gente que venía de un entorno socio-cultural lo más cerca posible a la de los tres y, obviamente, dos de ellos iban a ser adolescentes, por lo que nos vimos obligados a atenerse a las personas que no habían jugado antes ". Esta elección ha dado una especie de autenticidad en su juego: "Lo que tratamos de hacer fue crear situaciones para ellos y dejar que ellos hicieran sus propias experiencias así que, en ese sentido, todo fue improvisado, pero nos tuvimos que quedar muy cerca de lo dijeron los tres chicos (...)sólo quería contar la historia simple que vivían. "
Camino a Guantánamo narra la historia de cuatro jóvenes ingleses que cuando celebran una boda de un amigo en Pakistán, se encuentran involucrados, en el post 11 de septiembre por una paranoia. Regresan a casa dos años más tarde después de experimentar el infierno de la cárcel de Guantánamo, conocido por su abuso y detención arbitraria.
Dos de los actores, Riz Ahmed Harun y Farhad fueron detenidos e interrogados temporalmente en el aeropuerto, por la policía británica cuando regresaron de la Berlinale, festival en el que la película obtuvo el Oso de Plata. De acuerdo con la BBC-News, se le preguntó a Ahmed si tenía la intención de hacer una película más política.