Mientras que un profeta se presentó en concurso en la 62 ª edición del Festival de Cannes, la independencia nacionalista corsa se levantaron contra la película de Jacques Audiard, por ser "racista" y mantener "la confusión entre los activistas políticos y los matones. Dos días después de esta condena, el líder nacionalista corso Jean-Guy Talamoni presentaba de emergencia una moción solicitando a la Asamblea de Córcega para denunciar la imagen violenta de Córcega y de los corsos en 'Un profeta' .
En la conferencia de prensa en Cannes, Jacques Audiard planteó la dimensión irónica del título, un profeta. "La película también ha sido llamado Little Big Man, por ejemplo, dice él. El título actúa como un mandamiento judicial, se requiere entender algo que no está específicamente desarrollado, es sólo un pequeño profeta, un nuevo prototipo de hombre. Originalmente, quería encontrar un equivalente en francés de "You Gotta Serve Somebody", una canción de Bob Dylan que dijo que siempre tenemos que estar al servicio de alguien. Me encantó el fatalismo y la dimensión moral de este título, pero no he encontrado una traducción satisfactoria, por lo que sigue siendo un profeta. "
En apenas un año, la película ha recogido gran parte de los más importantes premios que se conceden en Europa: el Premio Bafta a Mejor Película de habla no inglesa, el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, el Premio al Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo. Representa a Francia en la carrera a Mejor Pelicula extranjera en la próxima edición de los Oscars, compitiendo con otra europea que parte como favorita 'La cinta blanca'.