Pesebre
por Cristina Álvarez LópezEntre ‘Thirteen' (2003) y ‘Crepúsculo' (2008), Catherine Hardwicke se embarcó en este filme centrado en el nacimiento de Jesús. Parece que la originalidad de esta propuesta consistía en narrar tamaño acontecimiento desde una perspectiva íntima, atendiendo a la historia de amor entre María y José (que adquiere aquí un protagonismo inusitado) y devolviéndoles el "lado humano" que la tradición cristiana parece haberles arrebatado.
El resultado se aleja peligrosamente de las intenciones. La directora quiere dar una perspectiva original a ‘Natividad' pero su referente es un batiburrillo de fastuosas películas histórico-religiosas. Sin pizca de gracia, Hardwicke adapta el diseño de producción de estos filmes a su -supuestamente- modesta perspectiva. El resultado final es un desfile de estampitas de colores dorados, adornadas con música recargada; paisajes de postal y viñetas que parecen salidas de un pesebre viviente, todo ello retocado con photoshop.
A favor: Que haya prescindido de estrellas para los papeles protagonistas.
En contra: Todo lo demás.