Los personajes de las películas de Rod Lurie mantienen un gran vínculo con su propia vida. Siendo él mismo un graduado de la Academia Militar de West Point de donde ha salido más de uno de sus personajes.
Rod Lurie, a menudo criticado por exponer creencias políticas de sus películas, ha elegido esta vez un tema más ligero. Para su película 'Candidata al poder' en 1999, que tiene como cabeza de cartel a Gary Oldman, ha reconocido que el montaje se hizo para que su personaje, un miembro republicano del Congreso, pareciera antipático. Las críticas también acusan a su serie de televisión 'Señora Presidenta', que dicen se hizo a sabiendas de la campaña presidencial de Hillary Clinton. Reconstruir la vida del Campeón, en comparación, es un retorno al cine de entretenimiento.
'El último asalto' es una ficción basada en un artículo de JR Moehringer publicado en la revista Los Angeles Times el 4 de mayo 1997, en el se hablaba del peso pesado del boxeo Bob Satterfield, el cual falleció el 1 de junio de 1977.