Mi cuenta
    Bamako
    Críticas
    3,5
    Buena
    Bamako

    La miseria africana a juicio

    por Eulàlia Iglesias

    Una de las escasas muestras de cine africano que llega a cuentagotas a nuestras carteleras, Bamako ofrece una singular mirada a la situación del continente negro. La mayor parte del film se desarrolla en el patio de una pequeña comunidad de vecinos donde tiene lugar un juicio: los habitantes de Mali han decidido denunciar a las autoridades internacionales, el FMI y el Banco Mundial, acusándoles de ser la causa de la miseria en el país. Ante el tribunal, compuesto mayoritariamente por blancos, comparecen todo tipo de testigos que denuncian con contundencia las consecuencias del colonialismo, relatan sus frustrados intentos de emigrar o explican las injusticias que ahogan su país.

    Mientras este insólito juicio se lleva a cabo, algunos habitantes siguen con sus rutinas ajenos a todo ello: como los dos protagonistas, una cantante y su marido en el paro que solo esperan escapar de la realidad de su país. Abderrahmane Sissako compone una denuncia polifónica en más de un nivel: por la variedad de testimonios que intervienen en este juicio a las consecuencias de la globalización (muchos de ellos esgrimidos por mujeres) pero también porque el film combina el proceso con pinceladas variadas y microhistorias de la cotidianidad africana, lejos de la retórica judicial.

    A favor: ese pastiche de western que ven los personajes en la tele donde aparecen, entre otros, Elia Suleiman y Danny Glover.

    En contra: su austeridad narrativa puede descolocar.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top