En el 2006, la película Alemana arrasó en todos los festivales de cine como mejor película de habla no inglesa o extranjera, aparte de su nominación en los Globos de Oro consiguió hacerse con el Oscar, el Cesar , el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, el Guldbagge, el premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles y el BAFTA (donde también obtuvo otras 5 nominaciones). Aparte de todos estos, también fue galardonada con el Donatello a la mejor película europea, y en los Premios del Cine Europeo con el premio al mejor actor y la mejor película.
La película está basada en un libro de que de Ulrich Mühe en el que, este último, acusó a su ex mujer Jenny Grollmann de ser un agente del servicio secreto de Alemania del Este.
La película con un presupuesto total realmente bajo, aproximadamente un millón y medio de euros, se pudo llevar a cabo gracias a que los actores aceptaron trabajar por un 20% de lo que normalmente cobran.
Todos los aparatos de espionaje que aparecen en la película, hasta la maquina de vapor que abre sobres, son los que se utilizaban realmente por la Stasi. Estas maquinas fueron prestadas al director por museos y diversos coleccionistas privados.
Gran parte de los actores del reparto, Sebastian Koch, Ulrich Mühe, Ulrich Tukur y Schönemann Hinnerk, ya habían compartido pantalla en 'Amen'.