Después de varias obras realizadas para la televisión, El destino de Nunik marcó el regreso de los hermanos Taviani a la gran pantalla. Un film impregnado de revueltas y violencia, de las más atrevidas de los hermanos, junto al clásico La noche de San Lorenzo (La notte di San Lorenzo).
Protagonizada por Paz Vega (Burning Palms) y Mohammad Bakri (Domicilio privado), un reconocido actor de teatro de Israel. Interpretó en películas israelíes a diversos luchadores de la causa palestina.
Según los directores, Paolo Taviani y Vittorio Taviani: "esta película nace de un sentido de culpa. Hace tres años, casi por casualidad, descubrimos la tragedia armenia. (...) Una masacre de hombres, mujeres, niños en 1915 en nombre de la "grande Turquía". Decenios han pasado desde entonces, pero el pueblo armenio espera aún justicia y nosotros – como millones de otros – ignorábamos todo esto. Desde hace tiempo sentíamos la necesidad de acercarnos con nuestro cine a la tragedia más sombría de nuestros tiempos: las masacres entre pueblos hermanos, entre etnias que conviven, aquí en Serbia, en Kosovo, en tierras divididas sólo por un trozo de mar, y en África, en Asia…"