Scary Movie 5
    2,0
    Scary Movie 5

El declive de la saga toca fondo

por Daniel de Partearroyo

Hubo un tiempo en el que las películas paródicas (spoof movies) realizadas por David Zucker, primero junto a su hermano Jerry y Jim Abrahams ('Aterriza como puedas', 'Top Secret', la serie 'Police Squad') y luego en solitario con Pat Proft al guión (trilogía 'Agárralo como puedas') eran capaces de dar la réplica melenuda y desenfadada a las aportaciones de Mel Brooks en el mismo terreno, en principio más sofisticadas (es un decir) y orientadas hacia el comentario metalingüístico de géneros. Cuando Zucker llegó a la franquicia 'Scary Movie', levantada por los hermanos Wayans como prolongación de la asimilación del "humor ZAZ" estampada en 'Los colegas del barrio', la saga se encontraba en su tercera entrega y el equipo de guionistas responsables de la película original había abandonado el barco. La situación permitió que Pat Proft (el mejor aprendiz ZAZ, también colaborador de Jim Abrahams en 'Hot Shots!'; no se pierdan su debut en la dirección: '¡Vaya un fugitivo!') entrara junto a Craig Mazin para tomar las riendas del guión y el asunto quedó como en familia; incluso después apareció Jim Abrahams para echar una mano con la escritura de 'Scary Movie 4'.

Sirva esta introducción histórica para llegar a una (lamentable) constatación: 'Scary Movie 5' está muy lejos de pertenecer a esa estirpe. David Zucker y Pat Proft vuelven a firmar el guión, pero es dudoso que el cambio de rumbo se deba por completo al director Malcolm D. Lee ('Undercover Brother'). Más bien, si 'Scary Movie 5' ya ha perdido por completo la habilidad de equilibrar la zafiedad de sus explosiones escatológicas con gemas humorísticas de inspiración cartoon y comentarios más o menos ingeniosos sobre clichés del género de terror parece consecuencia del signo de los tiempos. Quizás de lo que un ejecutivo de Hollywood piensa que es el espectador adolescente medio: aquel que, si decide dejar de mirar GIFs de caídas en el ordenador y desplazarse hasta el cine, lo hará tan intoxicado y en compañía gamberra que el contenido del film importará menos que las caras famosas o burradas que su déficit de atención capte al mirar a pantalla.

Pero calma. Aunque, por desgracia, 'Scary Movie 5' esté cerca de uno de los subproductos procedente de los ominosos Jason Friedberg y Aaron Seltzer (irónicamente, presentes en aquel primer equipo de guionistas de 'Scary Movie' y después responsables de títulos como 'Date Movie', 'Epic Movie', 'Casi 300', 'Disaster Movie' o 'Híncame el diente'), donde la parodia se reduce a la mera cita de películas recientes (de 'Paranormal Activity' al remake de 'Evil Dead', pasando por 'Mamá', 'Cisne negro' u 'Origen') en confluencia con algún tipo de fluido corporal o prejuicio racial, tampoco es tal desastre. Algún puñado de gags todavía son capaces de arrancar la risa o elevar la comisura de los labios. Inesperadamente, entre ellos se encuentra el cameo de Charlie Sheen y Lindsay Lohan; es imposible dejar de pensar que, quizás, si los productores se hubieran atrevido a hacerlos protagonistas podríamos estar ante una película muy distinta... y mucho más divertida.

A favor: Durante la subtrama paródica de 'Cisne negro' hay despuntes de ingenio que pueden recordarnos lo que nos estamos perdiendo.

En contra: Anna Faris no regresa como protagonista y su sustituta, Ashley Tisdale, ni se acerca a la expresividad bufona que era capaz de lograr.