El palo
por Eulàlia IglesiasCuatro mujeres en una situación económica desesperada deciden unir fuerzas para atracar un banco. Una vuelta de tuerca femenina al cine de atracos (Eva Lesmes rodaría un film parecido en España en 2001, 'El palo') de la mano de F. Gary Gray, responsable poco después del remake de 'The Italian Job', 'Hasta el final' combina el aire de solidaridad femenina ante un atolladero sin salida que explotó Ridley Scott en 'Thelma y Louise' con apuntes de drama social sobre la difícil vida de unas mujeres que trabajan la mayoría para una empresa de limpieza y cierto toque de denuncia ligado a la todavía viva discriminación racial en Estados Unidos.
El principal activo de 'Hasta el final' son sus cuatro protagonista, sobre todo una Queen Latifah que se come la pantalla como la amiga más tozuda que además presume de novia espectacular. Gray sirve una buena muestra de cine criminal declinado en femenino al que le hubiera sentado bien un metraje más reducido.
A favor: el póker de actrices protagonistas.
En contra: el excesivo protagonismo de Jada Pinkett y de su historia de amor con el chico del banco.