En el Indianápolis de 1965, el matrimonio Likens va de pueblo en pueblo formando parte de un carnaval ambulante. Decididos a que sus hijas Sylvia y Jennie se eviten tanto traslado, las dejan al cuidado de Gertrude Baniszewski, una madre de familia desesperada por conseguir dinero. Al principio, Sylvia se hace amiga de Paula, una de las hijas de Gertrude. Pero la ajetreada vida de la chica, repercutirá en Sylvia, con quien Gertrure volcará toda su ira contenida en forma de abusos y vejaciones.
El 26 de octubre de 1965, la ciudad de Indianápolis se conmocionó con el hallazgo del cadáver de la joven Sylvia Likens, maltratada y vejada repetidamente por Gertrude Baniszewski y sus hijos. Todo el mundo se preguntaba cómo podía ocurrir algo así, incluido el cineasta novel Tommy O´Haver. Tuvieron que pasar varios años y varias comedias por la filmografía de O´Haver (entre ellas, "Así es el amor" y "Hechizada"), hasta que consiguiera dirigir una película sobre el caso, de título "An american crime". O´Haver ha utilizado numerosas fuentes de documentación, entre ellas los archivos de la época. Sin embargo, se ha huido de las entrevistas personales con los protagonistas vivos de la trama, apostando por un punto de vista ficcionado (aunque bastante analítico) de cómo y por qué ocurrió lo sucedido.
La protagonista es Ellen Paige, que después de ser nominada al Oscar por su dulce papel de "Juno" se enfrenta a un personaje lleno de dramatismo. Su contrapunto es Catherine Keener (Hacia Rutas salvajes), que da vida a la enajenada Gertrude Baniszewski. En un reparto repleto de actores y colaboraciones, también destacan los nombres de Ari Graynor (Book of Love) y James Franco (Spider-Man 3). "An american crime" fue presentada en el pasado Festival de Sundance.
Ver más películas : Mejores películas del año 2007, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 2007.