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    Locos por el surf
    Críticas
    3,5
    Buena
    Locos por el surf

    "Fake" animado

    por Covadonga G. Lahera

    Aunque al final de Locos por el surf uno puede tener la impresión de haber visto una historia heroica más, de superación y reconocimiento de un individuo hecho a sí mismo –aquí, un pingüino llamado Cody Maverick–, lo cierto es que su forma tiene suficientes elementos de interés como para valorarla más allá del limitado alcance de su relato. Este mano a mano de los realizadores Ash Brannon y Chris Buck posee un guión ágil, personajes con gancho y la peculiaridad de integrar con gracia varias técnicas propias del formato documental y/o del reportaje periodístico.

    De tal modo la historia arranca con una claqueta y se nos irá transmitiendo a través de varios testimonios, vía entrevistas, que a su vez combina con metraje que simula ser material de archivo, por su contenido y por la degradación física simulada del mismo (p. ej. en el segmento sobre la historia del surf se simulan rayas y decoloramiento propios del celuloide). Será Cody quien ocupe el lugar protagónico privilegiado, pues un equipo de cámara se encarga de seguir sus aventuras hasta la "Copa Mundial de Surf de Pingüinos", para lo que ha tenido que abandonar su seno familiar en la Antártida. La cámara irá entrevistando también a sus allegados y a aquellos con quienes el joven pingüino se va topando. Mientras ansía convertirse en el rey de las olas, irá descubriendo su propia identidad. A su vez esta actualización animada del falso documental, más allá de un final U2, posee una estupenda banda sonora a cargo de Mychael Danna (habitual de Atom Egoyan).

    A favor: Su logrado y divertido cruce entre animación y reportaje periodístico.

    En contra: La poca novedad de su argumento.

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