El proyecto de esta película le llegó a Agustí Villaronga a través de María Barranco, que sería posteriormente protagonista (Lara). El director aseguró para el periódico ABC haberse sentido atraído desde el primer momento porque “quería hacer una película de suspense, pero filmándola a mi modo, de una manera poco convencional” (1997).
En estas declaraciones el mallorquín definía así la historia: “De suspense, rara. Dominada por una atmósfera enfermiza y agobiante”.
La película '99.9' ganó el Gran Premio del Cine Fantástico Europeo en Fantafestival, en el año 1999, y también al mejor director. Además, recibió una candidatura a la mejor película en el Festival de Cine de Sitges.
El director Agustí Villaronga obtuvo muchos reconocimientos con su película 'Pan Negro', que llegó a hacerse con nueve galardones en los XXV Premios Goyas, incluido el de mejor película y mejor dirección.
Son muchos los que aseguran que una de las escenas de la película, en la que a Lara se le aparecen unos rostros desfigurados en la pared, está basada en el fenómeno de las caras de Bélmez. Una serie de pigmentaciones aparecidas en el suelo de una casa de Bélmez de la Moraleda (Jaén), al que se le ha atribuido la categoría de suceso paranormal.