La trama gira en torno a lo dura que puede llegar a ser la etapa de la adolescencia en la vida de las personas. Tino Mewes ('Hijos del Tercer Reich', 'Meine beste Freundin') interpreta en esta historia a Jan, un muchacho que padece la enfermedad del SIDA y que se siente atormentado al pensar que no es como los demás jóvenes que conviven dentro de su entorno natural. Este hecho le lleva a evadirse en sueños pensando en lo tranquilizante y sereno que puede ser el fondo del mar, cuyas profundidades son sombrías, apacibles y están protegidas por numerosos peces a su alrededor.
Todos estos pensamientos llevan al protagonista del largometraje a creer que su mayor aspiración y deseo en el futuro es convertirse en un pez, pudiendo de esta manera escapar de todos los fantasmas de su pasado y de los temores que le acechan cada día con motivo del virus que porta en sus venas. Pero su mentalidad cambia cuando se encuentra con Nina, un personaje al que da vida Sophie Rogall ('Paulina', 'El viejo') y por quien Jan comenzará a notar una fuerte e inevitable atracción.
'La vida sexual de los peces' es una historia que refleja la confrontación que se produce entre los sentimientos apasionados, ingenuos y prometedores que se tienen al enamorarse por primera vez con la crueldad, la resignación y la aflicción que provoca el ser un tanto más diferente que el resto y el martirio que supone vivir con esa pesada carga en tu interior.
Ver más películas : Mejores películas del año 2002, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 2002.