Tras haber revivido la saga de los muertos vivientes con Land Of The Dead, George A. Romero decidió continuar nuevamente esta saga con Diary Of The Dead. Es bien sabido que las películas de esta saga han sido significativas para el cine de zombies y cada película ha aportado su grano de arena en el género en cada época distinta en que se estrenó. Parece que Romero ya había dado lo mejor de sí en las películas anteriores porque en Diary Of The Dead la saga comienza a decaer. La película se sitúa a inicios de la pandemia que desata el apocalipsis zombie. Siendo así el caso, la película parece que fuera una precuela de la saga. Pero tomando en cuenta que Night Of The Living Dead se situaba en los años 60, Diary Of The Dead no puede ser considerada como una precuela porque la época en que ambas películas transcurren no coinciden. Así que lo más coherente es que Diary Of The Dead es más bien un reinicio de la saga que transcurre en una realidad alterna. La película sigue los mismos reglamentos de las demás películas y no deja de lado la crítica social. Romero decidió realizar esta película como un metraje encontrado y sumando eso con la obsesión de Jason por querer documentar todo y algunas menciones de Debra hacia el morbo de las noticias, la película hace una crítica a los medios de comunicación. Muchas de las metáforas de esta película tratan sobre las desgracias que las noticia explotan o la manipulación que distorsionan los hechos. En esos aspectos, la película tiene un enfoque interesante, pero la debilidad de esta película yace en su ejecución. Mientras Land Of The Dead fue producida por un estudio profesional, esta película se siente como algo realizado por un estudio menor, sin olvidar que se hizo con un presupuesto bajo. La trilogía original también se había hecho de forma independiente, pero cada una fue hecha en épocas distintas donde se volvieron innovadoras. Diary Of The Dead, por otro lado, termina ofreciendo poco y se siente como otra película más del género. Se decidió darle más prioridad a los personajes humanos y los zombies no aparecen mucho. Los personajes humanos iguales siguen la estructura que sus antecesores tuvieron en las demás películas. Un detalle a destacar es la escena donde vemos a uno de los jóvenes convertirse en zombie sin haber sido mordido. Esto sirve para confirmar que lo zombies tienen un origen claramente sobrenatural. El maquillaje de Gregory Nicotero cumple con lo suyo como ha hecho en las películas anteriores. El único detalle es que se nota el uso de efectos digitales que se ven un poco más evidentes que en Land Of The Dead. Al final, Diary Of The Dead respeta la visión de Romero, pero no logra alcanzar el nivel que ha hecho a sus predecesoras muy significativas para el cine de zombies. Mi calificación final para esta película es un 7/10.