'Amazing Grace' cuenta la lucha contra la esclavitud iniciada en el máximo esplendor del Imperio colonial de Gran Bretaña. El cambio del siglo XVIII al XIX significó la pérdida de las colonias que darían origen a EEUU y también la consolidación de la democracia parlamentaria. El protagonista, William Wilberforce (Ioan Gruffudd), se convirtió además en uno de los integrantes de la primera campaña política moderna, con boicots, mítines multitudinarios y propaganda, donde la presión de la opinión pública empezó a tomarse en cuenta.
El cantante senegalés Youssou N'Dour, debuta en el cine encarnando a Olaudah Equiano, un esclavo africano que compró su libertad y se estableció en Londres, dedicando su vida a la lucha por el fin de la esclavitud. Youssou N'Dour es uno de los nombres más reconocidos de la música africana y, los últimos 15 años, ha hecho una enorme contribución para la difusión internacional de la música de su continente. También ha colaborado con David Arnold en la banda sonora del filme.
El director Michael Apted ('Gorilas en la niebla', 'El mundo nunca es suficiente') dice haber planteado este retrato histórico de la Gran Bretaña del siglo XIX como "una batalla generacional", de la misma forma que se vivió el Kennedy contra Nixon en los EEUU de principios de los 60. El protagonista, Wilberforce, fue elegido diputado del parlamento a los 23 años, y su compañero en la lucha por la abolición William Pitt el Joven fue el primer ministro más joven de Inglaterra.
La película se terminaba en 2007, coincidiendo con el 200 aniversario de la aprobación de la ley que prohibía el comercio de esclavos en Gran Bretaña y su Imperio. Llegaba después de que Wilberforce insistiera presentando el proyecto durante 18 años seguidos. La definitiva "Slavery Abolition Act" que liberaba a todos los esclavos, no llegaría hasta 1834.
Apted tenía las ideas muy claras sobre el asunto de la nacionalidad: "Soy un director británico, el guionista es británico y estamos hablando de un momento clave de la historia de Gran Bretaña, así que el reparto tenía que ser necesariamente británico". Según cuenta, la elección de Ioan Gruffudd ('Black Hawk derribado', 'Los 4 Fantásticos') les dió la imagen internacional y el reclamo de público necesario para convencer a los productores. Después, siguieron rodeándolo de una selección de actores nacionales (Rufus Sewell, Benedict Cumberbatch, Albert Finney, Michael Gambon...).
La película es una coproducción entre Four Boys Films y Sunflower Productions, compañía que comparten Terrence Malick y Edward R. Pressman. Malick es un director con pocas películas, pero todas fundamentales, como 'Malas tierras', 'Días del cielo' o 'La delgada línea roja'. El otro es Pressman, cuya especialidad es producir óperas primas; además de hacer posible el debut del citado Malick, es el responsable del primer film del artista y músico David Byrne ('True Stories') y del estreno como director de Alex Proyas ('El cuervo').