Mi cuenta
    La escafandra y la mariposa
    Críticas
    3,5
    Buena
    La escafandra y la mariposa

    Mar afuera

    por Covadonga G. Lahera

    Tras un letal accidente, Jean-Dominique Bauby permanece inmovilizado en un hospital con el irreversible síndrome "locked-in". En un primer momento, su capacidad de movimiento se ve reducida a la de los pensamientos en el interior de su cabeza, lo que restringe de manera radical la comunicación que puede mantener con su entorno. El realizador Julian Schnabel acierta con la elección de un dispositivo que obliga al espectador a quedar también anclado a una cama, viendo exclusivamente a través del ojo de Bauby, imponiéndole sus limitaciones, enclaustramiento, rabia, desesperación..., como si de "Angustia" se tratara, aquel capítulo de Alfred Hitchcock presenta.

    Los pequeños progresos que esté irá realizando junto a la asistencia de enfermeras y especialistas se ven acompañados de la inclusión de puntos de vista externos a la víctima, a los que se suma también el montaje de secuencias de un tiempo pasado, que nos permiten saber quién era y qué sucedió, o relativas a un tiempo imaginario y onírico, que le permiten trascender su descorazonadora condición presente. Voz y cuerpo de un intachable actor galo, Mathieu Amalric, que pone en escena la gesta de Bauby, quien parpadeo a parpadeo escribiría la novela homónima que dejó para la posteridad y en la que se basa este filme.

    A favor: Su capacidad para transmitir la desubicación, inmovilidad y angustia inicial del protagonista, así como su hastío posterior. Su no posicionamiento moralista y ausencia de "pornografía".

    En contra: Cuando la cámara olvida su subjetividad inmóvil con algún resultado exhibicionista. La puesta en escena de los momentos oníricos e imaginativos no funciona tan bien como el resto.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top