De regreso de ver El Hobbit: un viaje inesperado, la primera de la nueva trilogía de Peter Jackson, en 2D (los que me sigáis ya sabéis lo que opino del 3D), aunque lamento que no la hagan en sala Imax 2D
¿mi opinión? Como lector y amante de la saga literaria diré que esta película no solo es una buena adaptación si no que supera al libro. Realmente el Hobbit es un libro muy cortito y sencillo de leer. Tolkien lo empezó con la idea de que fuera una historia de aventuras que contar a sus hijos. Es un libro más juvenil y más desenfadado que el Señor de los Anillos. cuando se escribió El Hobbit no se pensaba en continuarlo con todo lo que vino después, si no que una cosa llevó a la otra y ... Por ello Tolkien empezó a crear todo un mundo, con sus historias, leyendas, lenguajes y empezó a rellenar huecos con los "Apéndices". La genialidad de Peter Jackson es que se vale de estos "Apéndices" para profundizar más en la historia y para contarnos cosas que en una simple lectura de la novela de El Hobbit desconocemos (y para alargar más la trama y realizar más cash, todo sea dicho) rellenando huecos y proporcionándonos la historia completa. Como por ejemplo
la historia del Nigromante de El bosque oscuro. Todo esto no se sabe cuando lees El Hobbit, se conoce en la lectura de las novelas de "El Señor" y leyendo los apéndices, pero aquí sirven para dar más importancia a la historia, para darle más calado y para enlazarla a la perfección con la otra tri-logia.
Como cinéfilo diré quela película no tiene desperdicio, muy bien rodada, con detalles cuidados hasta la saciedad, una fotografía genial y un enfoque diferente en el mismo mundo que ya creo Jacson hace diez años, ligando ambas historias a la perfección. En cuanto a los efectos especiales muy parecidos a los del Señor,
aunque si debo decir la persecución de Radagast por parte de los Orcos se ve muy artificial y demasiado hecha por ordenador, muy falsa para mi gusto.
Por lo demás perfecto. Redada y montada con buen ritmo
Me gusta mucho el enfoque que da de los enanos, una raza que en la Trilogía del Señor era tratada con excesiva comicidad aquí es mostrada con más respeto y se muestra mejor su caracter y su vida. como dice un buen amigo que me ha acompañado al cine a verla, la peli es "todo un alegato en favor de los enanos".
Genial la banda sonora, como no, con vida propia diferenciada de la otra trilogia pero con sutiles cambios de melodía cuando hacen referencia a algunos temas o aspectos que hacen referencia a "El Señor" donde con unas simples notas más que conocidas nos evocan imágenes y momentos de las películas que los amantes de la saga (como yo) reconocemos a la perfección.
Algunos se quejan de que le falta originalidad, de que ya está todo visto con la trilogía anterior (aunque sea posterior temporalmente), pero siendo el mismo mundo y el mismo director no se puede cambiar de decorados ya que desencajarían y no tendrían continuidad. Recordemos lo que pasó con la trilogía de George Lucas de Star Wars episodios I, II y III donde las naves eran mucho mejores y más modernas que en la trilogía original. Eso aquí no pasa, la ambientación y la concordancia estética entre ambas trilogías está asegurada, y eso se agradece, ya que han pasado 11 años, sí, 11 años de la gloriosa "La comunidad del anillo".
También se puede opinar que es excesivamente larga para ver en cines, aunque no se haga pesada en ningún momento. Si esta dura casi 3 horas no quiero ni pensar que durará si Peter J. se decide a sacar la versión extendida tal como hizo con las otras, pero una vez vista la peli atreveros vosotos a decidir que trozos eliminaríais. ¡Venga valientes!
Agradecer el papel realizado por Martin Freeman, actor que da vida al joven Bilbo Bolsón, de Bolsón Cerrado, un hogareño Hobbit que se ve arrastrado a una aventura del todo inesperada. Martín encarna a la perfección a su personaje, ya que si tengo que sacarle alguna pega a la trilogía de El Señor de los Anillos es la aparenten inexpresividad (o la perpetua expresividad, según se mire) de Frodo, encarnado por Elijah Wood.
También, como me han recordado, no debo dejar de nombrar la grandiosa escena de Bilbo y Gollum ("Acertijos en la oscuridad", siempre recordaré el título de este capítulo en la novela). Andy Serkis vuelve a dar vida al Gollum digital al que los años le han sentado bien ya que el avance en las técnicas digitales han permitido mejorarlo y se le ve más expresivo que nunca, !esos ojos son increíbles¡
Si me lo permitís volveré con la banda sonora. si nos fijamos en los temas centrales de la trilogía de "El Señor" veremos que están interpretados por Enya y por Annie Lenox respectivamente, unos temas geniales y soberbios, muy místicos, muy... élficos, en cambio en esta ocasión el tema central es interpretado por una voz masculina, es más mundano, a mi personalmente me recuerda a una canción de velada cantada alrededor de un fuego de campamento, es una canción... ¡enana! Diferencia notable y a la vez muy sutil que nos permite poner cada película en su lugar.
Todo esto se ve reflejado por el amor de Peter Jackson por la saga. Para Jackson no es solo una simple película, se conoce a los detalles la historia y sabe las modificaciones que puede y no puede hacer, que licencias se puede tomar y cuales no para no defraudar a los fans ya que él es un gran fan de Tolkien, y ese amor a la saga se nota en la pantalla.
Al no acabar la historia y dejarnos en medio de la aventura notemos un regusto amargo al tener que esperar un año para conocer su conclusión, pero ahí está la gracia, en mantenernos en vilo hasta ese momento, y no nos equivoquemos tal como se equivoca Bilbo al afirmar
al final de la película "Ya estamos cerca, lo peor ya ha pasado". Citando otra frase de otra gran obra literaria yo le diría "no sabes nada John nieve", pero claro, eso lo veremos el año que viene.
En definitiva, nos encontramos ante una película que engrandece a la novela y la completa con creces, una película que por fin da nos deja ver a los verdaderos enanos y nos presenta su espíritu. Una historia más desenfadada y menos oscura que algunas partes de "El Señor" lo cual puede provocar que esta guste incluso a los que no quedaron muy contentos con las otras tres (cosa que ha ocurrido con una amiga mía). Es por ello que recomiendo a todo el mundo que la vaya a ver les gustase o no les gustase la trilogía del Señor de los Anillos.
Una película de la cual ya tengo ganas de tener la edición en Blu Ray en mi estantería y poder ver los extras y el making-of que sin duda traerá.
Recomiendo a todos aquellos a quienes les gustó El Señor de los Anillos acudan a verla y a los que aun no se han decidido a disfrutar de las historias de La Tierra Media esta es una ocasión genial para empezar la historia desde un principio.