Guillermo del Toro ('El laberinto del fauno') fue el primer director en el que Peter Jackson pensó para dirigir las dos películas sobre la novela El Hobbit tras el gran éxito de la trilogía de 'El señor de los Anillos', pero la quiebra de la MGM ocasionó que el cineasta mexicano abandonara el proyecto, aunque su nombre, en principio, aparece en el apartado del guion junto a Jackson, Fran Walsh, y Philippa Boyens.
Algunos actores como Daniel Radcliffe ('La mujer de negro'), Shia LaBeouf ('Lawless'), Erryn Arkin ('A Reason to Die '), David Tennant ('Cómo entrenar a tu dragón'), Tobey Maguire ('El pacto') y James McAvoy ('Inside I’m dancing') fueron considerados para interpretar el papel de Bilbo.
Bill Bailey ('Arma fatal' y 'La niñera mágica y el Big Bang') hizo el casting para el papel de Gloin. En la serie de televisión británica 'Spaced', Bill interpreta a un personaje llamado Bilbo, como el protagonista de 'El hobbit: un viaje inesperado'.
Aunque en el libro de Tolkien el personaje de Legolas no aparece, la insistencia de Orlando Bloom por volver a interpretar el papel hizo que Jackson buscara la manera de que apareciera en la película.
Andy Serkis, además de interpretar a Gollum nuevamente, se está ocupando de la segunda unidad como director.
Stephen Fry ('Alicia en el País de las Maravillas' y 'Sherlock Holmes: Juego de sombras') describe su papel The Master of Laketown como una oportunidad para dar paso a la grosería más absoluta. Se trata de un papel completamente para el actor, donde tiene que transformarse en un ser bastante repulsivo. El actor cambia su aspecto en el film llenándose la piel de manchas, ensuciando y descuidando las uñas y el cabello de su personaje.
Christopher Lee ('En tiempo de brujas' y 'La invención de Hugo') confesó que le hubiese encantado poner voz al Dragón Smaug en la adaptación cinematográfica de 'El Hobbit'.
El rodaje tuvo lugar casi en su totalidad en distintos lugares de Nueva Zelanda, territorio que da vida a la historia de J.R.R. Tolkien, aunque algunas de las escenas fueron grabadas en Inglaterra (aunque no se aprecie en el paisaje, ya que estas escenas se rodaron en el interior de los estudios Pinewood Films).
Jed Brophy ('King Kong' y 'District 9') interpreta a Nori en la película. Su hijo, Sadwyn Brophy encarna a Eldarion en 'El Señor de los Anillos: El retorno del Rey', película en la que también aparece Jed representando a varios orcos.
Rob Kazinsky ('Pacific Rim' y la serie de televisión 'Ley y orden: LA (Los Ángeles. Distrito criminal)') fue elegido para interpretar a Fili y llegó a rodar algunas escenas, pero por motivos personales tuvo que volver a Inglaterra y abandonar el proyecto, finalmente fue sustituido por Dean O'Gorman ('Toy Love' y 'Nights in the Gardens of Spain')
Se rumoreó que David Tennant ('Noche de miedo (Fright Night)' y '¡Piratas!') iba a interpretar a Thranduil antes de que Lee Pace ('Un hombre soltero' y 'La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2') hiciese el casting obteniendo el puesto.
Richard Armitage ('Capitán América: El primer vengador' y la serie de televisión 'Robin Hood'), que encarna a Thorin Oakenshield en la película, contaba que su primera experiencia como actor fue interpretando a un elfo en una representación teatral de 'El Hobbit' de J.R.R. Tolkien.
La actriz irlandesa Saoirse Ronan ('The Lovely Bones' y 'Hanna') fue considerada para participar interpretando a una joven elfa en 'El hobbit: un viaje inesperado', pero terminó abandonando el proyecto debido a algunos conflictos internos en la producción del film.
La película está siendo rodada con treinta cámaras Red Epic, un nuevo modelo que aún no se ha comercializado de manera total.
Martin Freeman aparecía en 'Arma fatal', película que contenía cameos del director Peter Jackson, como Santa Claus, Cate Blanchett (Galadriel), como un miembros del CSI, y Bill Nighy, como un oficial de policía. Él también aparecía en 'Zombies Party', oponiéndose a Nighy y a Penelope Wilton, quien fue la esposa en la vida real de Ian Holm.
Desde el comienzo del rodaje, el director y su equipo han creado un blog (http://www.thehobbitblog.com/) en el que se puede seguir casi a diario la evolución del proyecto.