El coronel William Ludlow (Anthony Hopkins) fue un valiente soldado que, tras su derrota, dejó el ejército y se retiró a vivir a un rancho en Montana. Abandonado por su mujer, tuvo que hacerse cargo de sus tres hijos: Alfred (Aidan Quinn), sensato, responsable y obediente; Tristan (Brad Pitt), amante de la aventura y rebelde; y Samuel (Henry Thomas), el más pequeño de los tres y el más idealista.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial la vida de todos cambia por completo y los inseparables hermanos se alejan. La última vez que se reunieron fue cuando Samuel llevó al rancho familiar a Susannah, su novia, para que todos la conocieran. La joven congenió rápidamente con el coronel William, Alfred y Tristan y los dos hermanos acaban enamorándose de ella.
Temiendo lo peor, Tristan decide alejarse de Susannah. Así, emprende un viaje en busca de nuevas emociones que le hagan olvidar su pasión prohibida y el hecho de haber perdido a su hermano menor, Samuel. Leyendas de pasión está basada en la novela escrita por Jim Harrison en 1979 y ganó un premio de la Academia a la Mejor Fotografía.
Ver más películas : Mejores películas del año 1995, Mejores películas Romántico, Mejores películas Romántico en 1995.