Dos mujeres rivales en el poder en un mundo dominado por los hombres. Todo comienza cuando María Estuardo (Saoirse Ronan), reina de Francia a los 16 años y enviudada a los 18, se niega a volver a casarse, por lo que es obligada a abdicar. En ese momento decide regresar a su Escocia natal para reclamar el trono, al cual tiene derecho legítimo. Sin embargo, en ese momento Inglaterra está bajo el dominio de Isabel I (Margot Robbie), por lo que intentará hacer prevalecer sus derechos al trono frente a ella.
De esta manera, las dos jóvenes comenzarán a observarse con fascinación y terror, pues se convierten en rivales en todos los campos mientras conspiran y sopesan el matrimonio y la independencia para hacerse con el poder. Decidida a gobernar, María Estuardo querrá afirmar su derecho al trono inglés, dando lugar a traiciones, rebeliones y conspiraciones en el seno de la corte que ponen en peligro a ambas.
Basado en la aclamada biografía María Estuardo, la reina mártir de John Guy, este biopic está dirigido por Josie Rourke (National Theatre Live: Saint Joan) y su guión lo escribe Beau Willimon (House of Cards). Sus protagonistas son Saoirse Ronan (Brooklyn, El gran hotel Budapest) como María Estuardo y Margot Robbie (Escuadrón suicida, La leyenda de Tarzán) como la Isabel I. Completan el reparto Joe Alwyn (Billy Lynn), Jack Lowden (Dunkerque), Maria-Victoria Dragus (Los exámenes), David Tennant (Jessica Jones), Martin Compston (La leyenda de Barney Thomson), y Guy Pearce (El editor de libros).
Más cruda que didáctica
por Quim Casas