La película está nominada a los Oscar de 2019 a Mejor diseño de vestuario y a Mejor maquillaje y peluquería.
Josie Rourke ha sido la directora artística de Donmar Warehouse, un teatro sin fines de lucro en el Covent Garden de Londres, donde han comenzado producciones que luego han pasado por los escenarios más famosos del mundo.
Saoirse Ronan, que da vida en el filme a María Estuardo, ha sido nominada al Oscar en tres ocasiones. Por Lady Bird (2017), Brooklyn (2015) y Expiación. Más allá de la pasión (2007). Por su parte Margot Robbie, que interpreta a Isabel I, ha sido nominada al Oscar por su papel en Yo, Tonya (2017).
En el cine han aparecido multitud de actrices encarnando a la monarca, como Judi Dench en Shakespeare in love (1998), Glenda Jackson en María, reina de Escocia (1971), Bette Davis en La vida privada de Elisabeth y Essex (1939), Florence Eldridge en María Estuardo (1936) o Cate Blanchett en Elizabeth (1998) y Elizabeth: The Golden Age (2007).
El equipo de la película cuenta con varios ganadores de los Premios de la Academia. La diseñadora de vestuario Alexandra Byrne obtuvo el Oscar por Elizabeth: La edad de oro (2007), la maquilladora y estilista Jenny Shircore lo obtuvo por Elizabeth (1998) y el editor Chris Dickens por Slumdog Millionaire (2008).
Margot Robbie interpreta en el filme a la reina Isabel I de Inglaterra. Para su caracterización del personaje, Robbie está irreconocible y aparece con ropa de la era Tudor y un peinado ensortijado y de color pelirrojo. Además, lleva una prótesis nasal para parecerse físicamente más a la famosa Reina Virgen.
Además de Saoirse Ronan, el papel de María Estuardo ha sido interpretado por actrices de la talla de Vanessa Redgrave, en María, reina de Escocia (1971) o Katharine Hepburn, en María Estuardo (1936). Más recientemente este papel ha sido interpretado por Camille Rutherford en Mary Queen of Scots (2013).
La banda sonora del filme la compone Max Richter, el prestigioso compositor responsable de la música de series como The Leftovers o Taboo, y de películas como White Boy Rick (2018) o El caso Sloane (2016).
La película se basa en la aclamada biografía de de John Guy Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart, titulada en nuestro país María Estuardo, la reina mártir.
John Guy, autor de la novela en la que se basa la película, es un historiador especializado en la historia de los Tudor en Reino Unido, tema acerca del cual ha escrito diversos libros, que han sido aclamados por la crítica.
Aunque Susanne Bier había sido elegida para dirigir este filme, tuvo que abandonar el proyecto debido a problemas de agenda.
En la película vemos a las reinas María e Isabel enfrentándose cara a cara, pero en realidad las dos nunca se encontraron en persona, pues su relación se limitó a intercambios de correspondencia.
Con este filme Margot Robbie se convierte en la segunda actriz australiana que interpreta a la reina británica Isabel I, siendo la primera Cate Blanchett.
En esta película Saoirse Ronan y Margot Robbie interpretan a dos reinas enfrentadas. En la vida real las dos actrices también tuvieron que 'enfrentarse' en los Oscar 2018, donde ambas competían en la categoría de Mejor actriz, la primera por su trabajo en Lady Bird y la segunda por Yo, Tonya.
La película se ha rodado en Edimburgo, Derbyshire, Oxford y Londres.
Joe Alwyn e Ismael Cruz Cordova ya habían aparecido juntos en Billy Lynn (2016), donde daban vida a dos compañeros soldados.
En 2006, Scarlett Johansson formaba parte del reparto para dar vida a la protagonista, pero en aquel momento la producción de la cinta no avanzó en su desarrollo y finalmente no ha formado parte del filme.
La vida de María Estuardo ha servido para inspirar diversas obras literarias como el poema épico Corona trágica, de Lope de Vega (1628), el drama Maria Stuart (1800), del poeta y dramaturgo alemán Friedrich Schiller, o la biografía María Estuardo (1934) del escritor austriaco Stefan Zweig. Además, está la ópera Maria Stuarda (1935) del compositor italiano Gaetano Donizetti (1835).
La banda alemana de heavy metal Grave Digger homenajeó a María Estuardo en su balada Ballad of Mary (Queen of Scots). Además, el compositor británico Mike Oldfield hace referencia a la monarca en su canción To France.
La actriz rumana Maria-Victoria Dragus, que interpreta en el filme a Mary Fleming, la amiga de la infancia de María Estuardo, debuta con esta película en su primer papel en inglés.