El hombre que firma 'Michael Jackson's This Is It' se llama Kenny Ortega y es tanto el director como el coreógrafo del fenómeno Disney 'High School Musical'. Asimismo, Ortega era coreógrafo y director artístico de los conciertos de la gira 'This Is It', además de un amigo cercano de Jackson. De hecho, ya había comenzado a grabar un documental en formato HD sobre los momentos del artista en el "backstage" cuya salida se estimaba, inicialmente, en DVD y Blu-Ray. Para Kenny Ortega este proyecto es sumamente importante dentro de la imagen del difunto rey del pop y ha llegado a afirmar que, gracias a este documental, "el mundo verá hasta qué punto el equipo fue afortunado de participar en este proyecto, en el que Michael se implicó totalmente y en el que puso toda su creatividad y su pasión. Él fue el arquitecto de 'This Is It', y nosotros sus constructores". El director está completamente convencido de que las imágenes, algunas grabadas desde las primeras etapas de la producción hasta los ensayos técnicos en el Staples Center de Los Ángeles "presentarán a Michael como uno de los artistas más grandes del mundo y uno de los espíritus más creativos de la música y el espectáculo". A pesar de que 'This Is It' quede inconclusa, el propio Ortega cree firmemente que Michael Jackson estaba a punto de encontrar un nuevo triunfo en los escenarios.
En la secuencia donde empiezan a caer lo que parecen copos de nieve, en realidad, caían copos de patata cortados de forma tan fina que incluso se disimula que no sea nieve de verdad.
El papel de Troy Bolton, desde un principio, fue diseñado para que Matthew Underwood (Logan Reese en 'Zoey 101') le diese vida. Sin embargo, debido a su contrato con Nickelodeon el intérprete tuvo que declinar la oferta. Es por ello que los productores de 'High School Musical' decidieron confiar, finalmente, en Zac Efron para que asumiera el protagonismo de la cinta junto a Vanessa Hudgens.
En 'High School Musical' todo tiene un motivo. Por ejemplo, la sintonía del teléfono que suena e interrumpe la clase es un tema de la propia película titulado 'Start of Something New'.
Ashley Tisdale, que interpreta a Sharpay Evans, fue al casting de High School Musical con el objetivo de conseguir el papel de Gabriella Montez. Sin embargo, el director Kenny Ortega decidió que iba a encajar mejor en el papel al que finalmente dio vida en la cinta.
La película contaba con la ventaja de una creación para televisión, por lo que el número de cámaras aumenta considerablemente. Sin embargo, el hecho de que sea un musical supone un auténtico record de velocidad en su grabación, ya que el equipo estuvo un total de 24 días para perfeccionar la cinta.
En la primera aparición del actor se le puede ver llevando tres relojes al mismo tiempo. La razón reside en que cuando se le dio a elegir, le gustaban los tres, por lo que decidió quedárselos y aparecer así en High School Musical.