'Tetro' es el primer guión original en más de treinta años del responsable de algunas de las mejores películas de la historia del cine, como 'El Padrino', 'La conversación' o 'Apocalypse Now'. En su trayectoria figuran grandes éxitos y sonados fracasos. Tras una larga etapa dedicado a la producción, volvía a la dirección en 2007 con 'Youth Without Youth (Juventud sin juventud)', alejándose de las formas de Hollywood, con un presupuesto y equipo mucho menores y reclamando su libertad de antaño. Mientras ésta se montaba, Coppola escribió el guión de 'Tetro', y pudo comenzar justo después.
Para la realización de 'Tetro', Coppola decidió contar con los colaboradores de su película anterior: el director de fotografía Mihai Malamaire Jr.; el compositor argentino Osvaldo Golijov; el montador Walter Murch, y los productores ejecutivos Anahid Nazarian y Fred Roos.
El equipo técnico está formado mayoritariamente por argentinos. En el reparto en cambio participan dos actores estadounidenses, Vincent Gallo y Alden Ehrenreich; dos actrices españolas, Maribel Verdu y Carmen Maura; una italiana, Francesca De Sapio (que ya colaboró con el realizador en 'El Padrino. Parte II'); y el conocido actor austriaco Klaus Maria Brandauer; el resto del elenco secundario es argentino.
El director reconoce en esta película una gran influencia de las obras de teatro que admiró cuando estudiaba arte dramático y era aspirante a dramaturgo. "En la tradición de "Dulce pájaro de Juventud" o "La gata sobre el tejado de zinc caliente" de Tennessee Williams", afirma, "la figura del padre en 'Tetro' es un padre bíblico, cruel y dominante, alguien que tendrá que ser destruido para que sus hijos sobrevivan".
Desde el primer momento Francis Ford Coppola imaginaba la película en banco y negro, asociando este estilo a "cierto tipo de drama poético", lo hacía pensando en las películas de Akira Kurosawa, Elia Kazan y Robert Bresson. De hecho, para preparar la fotografía, el director y Mihai Malamaire estudiaron juntos 'Baby Doll' y 'La ley del silencio'; y también 'La Notte' de Michelangelo Antonioni.
La otra película en blanco y negro de Coppola es 'La ley de la calle'(1983), que también protagonizan dos hermanos, y trata sobre la competencia masculina y la necesidad de referentes. Entre ambas, el director afirma que existe lo que llama "una conexión espiritual". Además, igual que 'La ley de la calle', 'Tetro' tiene partes en color. En ésta última, los flashbacks han sido rodados en un "color desgastado, como el de las películas caseras".
Alden Ehrenreich interpreta a Bennie, debutando en el cine con este papel. El actor comenzó muy joven, actuando en obras de teatro del colegio; después empezó a escribir, dirigir e interpretar películas caseras. Un día tuvo la suerte de que uno de los invitados a una de las proyecciones fuera Steven Spielberg, pocos días después recibió una llamada. Consiguió un papel en la serie de televisión "CSI: Crime Scene Investigation" y otro en "Supernatural". Entonces llamó la atención de Fred Roos, el productor ejecutivo, y decidió interrumpir sus estudios en el instituto para poder participar en el film.