Este es el primer filme de director David F. Sandberg basado en un cómic. Antes, Sandberg había dirigido filmes de terror como Annabelle: Creation (2017) y Nunca apagues la luz (2016).
Este filme supone una nueva participación del actor Mark Strong en un filme basado en un cómic, después de trabajar en Kick-Ass: Listo para machacar (2010), Green Lantern (Linterna verde) (2011) y las películas de la franquicia Kingsman.
En esta película, Billy Batson vive en Filadelfia. Pero, originalmente, su ciudad natal era Nueva York. Más tarde, en algunas versiones de los cómics de DC, el joven reside en Fawcett City, llamada así por Fawcett Comics, la compañía que originalmente creó al personaje en 1939.
Los actores Zachary Levi y Djimon Hounsou ya habían participado en filmes basados en cómics. Además de esta película basada en los cómics de DC, Zachary Levi había dado vida a Fandral en la saga Thor, y Djimon Hounsou interpretaba a Korath en Guardianes de la galaxia (2014) y Capitana Marvel (2019).
David F. Sandberg ha citado como influencias para la película el filme de fantasía adolescente Big (1988), de Penny Marshall, además de la serie Stranger Things.
Según el productor Peter Safran, la película se incluye dentro del Universo Cinematográfico de DC, y podría haber una interacción cruzada entre Shazam y la Liga de la Justicia en potenciales futuras películas de este Universo. Eso sí, el productor ejecutivo Toby Emmerich ha comentado que el filme tendrá su propio tono y será completamente independiente, sin apariciones de otros personajes del Universo DC.
Mark Strong se ha mostrado muy entusiasmado por interpretar a Sivana, el villano del filme. El actor lo ha descrito como un "malvado bastardo" y ha dicho que siempre es divertido interpretar este tipo de papeles.
Shazam es el acrónimo de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio. Y es que, este superhéroe que obtiene sus poderes tras pronunciar la palabra Shazam, recibe la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, la valentía de Aquiles y la velocidad de Mercurio.
Finalmente Dwayne Johnson no participa en la película como el villano Black Adam. Eso sí, Johnson se suma como productor de la cinta.
El villano principal de la película, interpretado por Mark Strong, es el Doctor Thaddeus Sivana. Fue creado en 1940 por Bill Parker y C. C. Beck, y desde su creación hasta hoy ha sido el archienemigo más frecuente de Shazam en los cómics de DC.
Originalmente, el superhéroe creado en 1939 por Bill Parker y CC Beck se llamaba Capitán Marvel. Aunque DC Cómics es propietaria del personaje, no ocurre lo mismo con su nombre. Y es que, a finales de los años 60, Stan Lee reparó en que los derechos del nombre 'Captain Marvel' estaban libres, y parecía una oportunidad de oro poder crear un personaje que llevara el nombre de la propia editorial. Así, en 1968, Capitán Marvel fue registrado por Marvel Comics para un personaje creado a tal efecto, y DC decidió llamar a este personaje Shazam.
Tanto Marvel como DC tienen un personaje llamado Captain Marvel. Curiosamnete, las películas sobre ambos se estrenan el mismo año. Y es que el nombre original de Shazam era Captain Marvel, aunque fue renombrado para evitar problemas.
Para diseñar al personaje de Shazam, el creador del personaje, el dibujante C.C. Beck, se inspiró en Fred MacMurray, la estrella de cine estadounidense que era número uno en la cartelera de la época.
El director del filme David F. Sandberg ha comentado que su vida "se ha convertido en una locura". Y es que, tras dirigir Nunca apagues la luz (2106), trabajó inmediatamente en Annabelle: Creation (2017), y luego en este filme. “No paro de hacer cosas hasta que me echen de Hollywood", ha bromeado.
El director David F. Sandberg ha explicado que cree que es mejor tener a un niño y a un adulto para dar vida a Billy Batson y Shazam, en vez de intentar envejecer o rejuvenecer a uno de ellos para dar vida a las dos versiones del protagonista. "La tecnología tiene un límite. No puedes hacer que alguien sea un niño. ¿Por qué ponértelo así de difícil?", ha comentado.
Para esta ocasión, los logotipos de Warner Bros, New Line Cinema y DC Comics están sombreados en rojo.
Sam Raimi mostró su interés en dirigir esta cinta, aunque finalmente el puesto fue a parar a David F. Sandberg.
Su estilo será menos serio y contará con más elementos cómicos que otras películas del Universo Extendido de DC, como Batman v Superman: el amanecer de la Justicia. Así, la historia de Shazam tendrá un tono propio y más ligero.
Algunos de los nombres que sonaron para dar vida al protagonista fueron Alan Ritchson, Derek Theler, Patrick Warburton, Brandon Molale y Kellan Lutz. También cobraron fuerza John Cena y Joshua Sasse.
La película se ha rodado en varias localizaciones de Ontario, Canadá, como Toronto, además de en Filadelfia.