Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.
Ed Wood es un director optimista pero avocado al fracaso, sin talento y con aires de patán, no es muy perfeccionista, le gusta vestirse de mujer y es considerado el "Peor director de la historia". Aún así Wood se las arreglaba para financiar sus películas; con productoras basura que lo obligaban a rodar todo en 5 días y escribir el guión en 3. Aún así él ponía todo su corazón para sacar el proyecto adelante, y no lo lograba pero tenía cierta sensibilidad, cierto amor al cine y muchas historias que contar. Y Tim Burton coge esta historia, la hace suya y te la presenta como él sabe. Hay películas dramáticas, románticas, alegres, bellas, feas, abominables... pues Tim Burton dirige la suya hacia todas, y sobre todo, hacia todos los directores y guionistas con una historia que contar que luchan por sus sueños para llevarla a la gran pantalla, porque si hay alguien con una historia que contar, habrá alguien dispuesto a disfrutarla.
Es el joven y apuesto director tratando de abrirse paso entre la corrupta industria que sólo mira por su bolsillo y la vieja gloria olvidada tratando de sobrevivir. Landau se pone en la piel de un Bela Lugosi ya echado a perder, sumido en las drogas y siendo la sombra de lo que en su día fue. La industria lo ha olvidado, lo tienen de muerto, para ellos sólo es un estorbo, pero para Ed Wood es el recuerdo de por qué él se enamoró del cine; es su infancia, el motivo por el que sueña con monstruos y criaturas, el motivo por el que tiene la necesidad de hacer cine.
Tim Burton describe una industria fría y sin consuelo, alejada de los sueños de Wood, incomprendido pero quien no se deja derrotar. Es la historia de un equipo unido para sacar una película adelante como sea, la historia de un hombre que lucha consigo mismo todos los días, quien no puede ser él mismo porque la gente no lo aceptaría, quien retrata los sentimientos más puros y tristes que puedan haber en sus películas pero estas no tampoco son aceptadas. Pero Wood jamás dejará de ser uno mismo, jamás se dejará amedrentar por las productoras o por las opiniones ajenas, porque es un hombre auténtico, sin fachada en una industria en la que el póster de la película importa más que la película en sí, un hombre lleno de ilusión y que buscará su sueño aunque ponga su vida en ello. Porque su amor por el cine es incontrolable, tiene la necesidad de desvelar su alma ante la gran pantalla y de crear y ser enorme, y ese sentimiento y esa necesidad nunca serán achicados por nada ni nadie.
La dirección es majestuosa; bella y llena de sentimiento. Planos que son obras maestras, con toques de expresionismo alemán, con un tratamiento de las sombras impecable y con una ambientación medida al detalle. Johnny Depp nos entrega uno de los mejores papeles de su carrera sin duda, Martin Landau está impresionante como Bela Lugosi, merecidisimo el óscar; una compostura, unos gestos y movimientos, y ese acento húngaro... tremendo. Bill Murray lo poco que sale está también brillante, regalando un personaje extravagante y lleno de gracia, Sarah Jessica Parker posiblemente también se haya hecho el mejor papel de su vida en esta película, y Patricia Arquette no sale mucho pero lo poco que sale también lo borda.
Poco más que decir ante lo que es una carta de amor al cine, a la serie B y Serie Z y todo lo que exista, al director y al guionista que nunca se rinde, que tiene un historia que contar y un sentimiento que compartir. Porque hay algo en el cine que te enamora, que te lleva a otro mundo y que te hace ser otra persona por un momento. Indiscutiblemente, la mejor película de Tim Burton.