'Los sustitutos' es la adaptación de la primera novela gráfica de Robert Venditti, "The Surrogates". Hace poco, el autor terminó la precuela del libro, ambientada 15 años antes, cuya película se estrenará el verano de 2010. Venditti también tiene previsto hacer una tercera parte, que se ambientará 15 años después de la historia inicial.
A Venditti se le ocurrió la curiosa trama pensando en un libro de sociología que había leído para uno de sus cursos universitarios, un estudio sobre unos participantes en los primeros videojuegos multijugador: "Me fascinó cuánto se implicaba esa gente en el juego, creando personajes que les sustituyen. Llegaban a identificarse tanto con ellos que no podían separar sus vidas de las de los roles que habían creado. Reflejaba el deseo de convertirse en algo que no se es".
El productor Max Handelman compró los derechos del cómic a Venditti convencido de que era una excelente metáfora de la cada vez mayor dependencia de nuestra sociedad de la tecnología, también le pareció una interesante reflexión sobre el enorme crecimiento de la comunicación virtual.
Bruce Willis interpreta a un agente del FBI cuya investigación sobre un misterioso asesinato le llevará a enfrentarse con una conspiración que pone en cuestión la definición de humanidad. La réplica se la da Ving Rhames, alias "el Profeta", que tiene un asunto pendiente con Willis desde que aparecieran juntos en 'Pulp Fiction', la película de Tarantino. En 1994, Rhames fue el despiadado traficante de drogas Marsellus Wallace y Willis el boxeador que huye tras traicionarle.
La película se rodó varios barrios de Boston, eligieron esta ciudad por su característico eclecticismo. Boston es una de las ciudades más antiguas de los EEUU. Edificios de la "época del granito", la combinación de ladrillo, metal y cristal de la Revolución Industrial; arquitectura racionalista... y obras de los mejores arquitectos del siglo XX, como Walter Gropius, Le Corbusier, Eero Saarinen o Alvar Aalto.
Los guionistas John Brancato y Michael Ferris se conocieron en la Universidad de Harvard a principios de los años ochenta. Empezaron a ganarse la vida en películas de bajo presupuesto, trabajando con leyendas como Roger Corman, Oliver Reed y Bruce Campbell. En 1991, la pareja escribió un guión llamado 'The Game' que vendieron muy bien, seis años más tarde el film estaba listo y fue un éxito fulminante. Después, crearon la serie de NBC 'The Others'. Desde entonces no han parado, aparecen en los créditos de los thrillers tecnológicos más sonados de los últimos tiempos.