La directora Anne Fletcher antes era bailarina, podemos verla en 'La mascara', 'Scream 2', 'Titanic' o 'Boogie Nights'; después fue la coreógrafa de 'Virgen a los 40' o 'Hairspray'. La primera película que dirigió fue 'Step up (Bailando)', en 2006. Dos años más tarde hizo '27 vestidos', que se convirtió en un éxito internacional de taquilla. Ahora vuelve con 'La proposición', y lo hace acompañada de la infalible Sandra Bullock, tienen el triunfo asegurado.
Sandra Bullock es Margaret Tate, también conocida por "la jefa infernal". "El personaje está escrito como se suele hacer con los papeles masculinos, los más jugosos", cuenta la actriz, "Ellos pueden permitirse el lujo de ser complejos, poco atractivos, antipáticos, difíciles, juerguistas y divertidos". Ryan Reynolds, el coprotagonista, está de acuerdo: "Es cierto que las comedias están dominadas por los hombres. Me encanta que ésta sea todo lo contrario".
Según Bullock, desde el comienzo era consciente de no estar haciendo la típica comedia romántica ligera y superficial: "Creo que el término comedia excéntrica encaja mejor que comedia romántica en el caso de esta película", dice. "Te engancha como lo hacían las grandes de los años cuarenta y cincuenta, con Cary Grant y Jack Lemmon", apostilla el productor David Hoberman.
Los trajes de ejecutiva que viste Margaret son "su armadura". "Está acostumbrada a vestir prendas estrechas y nada elásticas que le hagan mantener la pose. Si le quitas la armadura todo se viene abajo", explica Bullock. Catherine Marie Thomas, la diseñadora de vestuario, se inspiró en la silueta armada de los años cuarenta para vestir a Margaret y que la rigidez del personaje se viera reflejada. El punto de partida fue la estética de Katharine Hepburn y Rosalind Russell. A la actriz le hicieron las faldas más largas de lo habitual para que se mostrara más encorsetada y tuviera que cambiar su forma de andar.