Confusión, no complejidad
por Israel ParedesTras su debut en la ya película de culto 'Donnie Darko' y su segundo largomentraje, la interesante 'Southland Tales', Richard Kelly adaptó una historia corta de Richard Matheson en 'The Box', película que ni por asomo se acerca a las dos anteriores películas de Kelly aunque intenta aunar su capacidad para su personal construcción visual con cierto aspecto de cine comercial, es decir, una búsqueda de construir una película para todos los públicos pero pasada por su personal mirada. El problema es que no queda claro qué es exactamente 'The Box'. Es decir, puede ser una película de ciencia ficción o de intriga o una obra de halo diferente que aúna varios géneros filtrados por la imaginería de Kelly. El problema es que 'The Box' avanza sin que se logre averiguar lo anterior, mientras se tiene claro que se está ante una película narrada de manera más confusa que compleja, tanto que al final acaba derivando una buena idea de partida y un imaginario visual potente hacia el total ridículo de una obra que, al final, tiene el aspecto de ser un broma. Eso sí, sin gracia alguna.
A favor: El arranque, es interesante e inquietante.
En contra: Todo lo que sucede después de ese arranque.