Revisitando 'El mariachi'
por Virginia MontesDespués de sorprender con 'El mariachi' (1992), el director de origen mexicano Robert Rodríguez aplicaba el mismo esquema que en su primera película de bajo presupuesto pero, en este caso, adaptada a las necesidades de Hollywood, con dos estrellas latinas carismáticas, como son Salma Hayek y Antonio Banderas y un cóctel de violencia con el ineludible toque Tarantino pero pasado por el filtro de Rodríguez, es decir, más cutre y menos estilizado y recapacitado.
'Desperado' se convirtió en un éxito y ayudó a cimentar la carrera de Rodriguez en Holllywood, así como la de Banderas y, sobre todo, descubrió a Salma Hayek, que volvería a trabajar con él en 'Abierto hasta el amanecer' (1996).
Revisitación del samurái solitario que vaga solo en busca de aventuras, 'Desperado' pretende darle una vuelta a las películas de héroes malditos, esta vez con igual talento para los disparos que para la guitarra y el cante. La película tiene su encanto, pero no se puede evitar pensar que a Rodríguez le quedaba mucho por madurar. Algo que no sabemos aún si ha conseguido a día de hoy....
A favor: La química entre Banderas y Hayek.
En contra: Que no tiene la frescura de 'El mariachi'.