Héroes fuera de lugar
por Miguel BlancoCorren malos tiempos para los héroes de acción. En la década de los 80, en los años duros de la presidencia Reagan, triunfaban extendiendo la libertad y el estilo de vida americana a tortazos (lo que era una buena metáfora de la política exterior del país). Pero durante los noventa, la fórmula se fue gastando por sobreexplotación, así que los héroes musculosos tuvieron que diversificar sus tareas, casi siempre hacia la comedia infantil y doméstica, como es el caso de Arnold Schwarzenegger, que hizo cosas como 'Poli de guardería' o 'Un papá en apuros'.
Dwayne Johnson, alias The Rock, fue en algún momento la esperanza para resucitar el cine de acción más macarrónico y desfasado de los 80, pero ha terminado por reubicarse en la comedia. A veces con enorme éxito, como en la fundamental 'Southland Tales' o 'Los otros dos', pero la mayor parte de las veces es subproductos infantiles y de poco recorrido, como 'Papa por sorpresa', 'Rompedientes' o la que nos toca, 'La montaña embrujada'. Películas que consisten mayormente en ver al atlético actor en situaciones cómicas, desvirtuando o críticando su capacidad como héroe de acción.
Remake de una película de Disney de los 80, sustituye la magia y la inocencia de la original por tecnología punta y aparatosas escenas de acción, exhibiciones de efectos especiales y superpoderes, con The Rock quedando en ridículo ante dos niños aparentemente inofensivos, pero que esconden en su interior un enorme secreto.
A favor: Una buena producción y un desarrollo muy ruidoso lleno de acción empaquetadas en una hora y media de palomitas.
En contra: Carece por completo del carisma de la original.