La película ha obtenido tres Premios Oscar, a Mejor banda sonora para Ludwig Göransson, Mejor vestuario y Mejor diseño de producción, siendo Hannah Beachler la primera afroamericana en ser premiada en esta categoría. Además, esta ha sido la primera vez que un filme de superhéroes es nominado a la categoría de mejor película del año.
La película incluye tres canciones escritas e interpretadas por Kendrick Lamar, sus títulos son Pray for Me, All the Stars y King's Dead.
Como en otros filmes de Marvel, la película incluye varias escenas post-créditos para enganchar este filme con Vengadores: Infinity War (2018) y anunciar que Black Panther estará presente en esta película.
Dado que en la cinta T’Challa ya aparece con sus poderes, el director del filme aclaró de dónde provienen: “Es gracias a una planta, que es lo que los Pantera Negra llevan comiendo durante generaciones", ha dicho Ryan Coogler. Esta curiosa planta posee hojas con forma de corazón y Vibranium en su interior.
Adewale Akinnuoye-Agbaje, Anthony Mackie y Djimon Hounsou fueron considerados para dar vida a T’Challa. Curiosamente, los tres acabaron con distintos papeles dentro del Universo Cinemático de Marvel: Agbaje fue Algrim en Thor: El mundo oscuro (2013), Mackie Sam Wilson en Capitán América: El Soldado de Invierno (2014) y Hounsou Korath en Guardianes de la galaxia (2014). Otros actores que tuvieron en mente fueron John Boyega y Chiwetel Ejiofor.
Chadwick Boseman, que da vida a Black Panther en el filme, considera que la cinta es “esencialmente un drama político”. Según ha explicado el actor: "Hay agitación porque hay un nuevo líder en el trono. Estamos tratando con algo similar en estos momentos en este país. Solo porque una persona ha sido elegida no significa que todo el mundo esté de acuerdo con las cosas que va a hacer".
Nate Moore, uno de los productores de la película, afirma que la película se trata de “un cruce entre El padrino y James Bond. Un gran drama familiar centrado en un mundo de espionaje internacional. Espero que hayamos escogido lo mejor de los dos mundos”.
El protagonista Chadwick Boseman ha explicado que su personaje sigue llorando la muerte de su padre. Según sus palabras: "Hay una culpa en términos de hacerse con el trono. Hay un sentimiento de desear que su padre hubiese estado vivo para verlo, de si hubiese dejado el trono por ser demasiado viejo. Eso es lo ideal. Su mentalidad es de culpa e inseguridad porque no tiene a su padre con él".
El nombre del país Wakanda tiene su origen en la tribu Wakamba de Kenia.
En la película Forest Whitaker da vida a Zuri, un personaje que funciona como mentor para T’Challa. Sobe él, el director Ryan Coogler ha dicho: “Es una figura espiritual. La espiritualidad es algo que existe en Wakanda en los cómics y es algo de lo que quisimos tener elementos en la película. El personaje de Forest es una gran conexión con el padre de T'Challa. Zuri es alguien al que acudía para guiarse”.
Danai Gurira es la tercera persona que ha participado en la serie The Walking Dead (2010) que se ha unido al Universo Cinemático de Marvel tras Michael Rooker (Yondu en Guardianes de la galaxia) y Jon Bernthal (Frank Castle/The Punisher en la serie Daredevil).
Michael B. Jordan, que da vida a Erik Killmonger, ha hablado de la relación de su personaje con el de Chadwick Boseman, afirmando lo siguiente: "T'Challa y yo tenemos dos visiones completamente distintas del trono y ves esos dos polos opuestos chocar. Puedes llamarla una química al estilo de Magneto y el Profesor X".
Ulysses Klaue, al que da vida el actor Andy Serkis, es uno de los villanos del filme. Klaue ya apareció en Vengadores: La era de Ultrón (2015). De hecho, fue Ultrón quien le cortó el brazo. En el avance de la película podemos ver a Serkis sin su brazo. Aunque todavía habrá que esperar para saber si lleva un cañón láser en lugar de mano, como ocurría en los cómics.
El primer trailer de la película tuvo 89 millones de visionados en los primeros días desde su lanzamiento. Este primer tráiler está batiendo récords y se ha convertido en el décimo tráiler más visto en 24 horas, superando los datos del segundo teaser de Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015).
En esta película el actor Andy Serkis volverá a interpretar al villano Ulysses Klaw, que apareció por primera vez en Vengadores: La era de Ultrón (2015). Klaw era un traficante de armas al que el malvado Ultrón contrataba para conseguir un metal conocido como Vibranium, que se encontraba originalmente en Wakanda.
Chadwick Boseman, el actor que da vida a T’Challa, ha comentado en su perfil de Instagram que está entrenando con el maestro en artes marciales Marrese Crump, uno de los diez mejores entrenadores y maestros de artes marciales de todo el mundo. Crump enseña varias modalidades de lucha, pero su especialidad es el arte de la Capoeira, un estilo brasileño de artes marciales mixtas.
Durante la década de los 90, el actor Wesley Snipes, conocido por protagonizar la saga Blade, iba a ser quien diera vida a Black Panther en un proyecto de Columbia Pictures. Snipes incluso escribió un tratamiento de guión para la película.
En esta película más del 90% del reparto es afroamericano. Podría decirse que, con este filme, el Universo Marvel revive la época de oro de la Blaxploitation, movimiento cinematográfico que tuvo lugar en Estados Unidos a principios de los años 70, con la comunidad afroamericana como protagonista principal y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época.
Pantera negra, creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1966, fue el primer superhéroe de tez negra de la historia. Su debut en los comics de Marvel fue en el número 52 de The Fantastic Four. Por cierto que el personaje fue creado con anterioridad al Partido Pantera Negra.
El personaje de T'Challa, más conocido como Pantera Negra, aparece en el film Capitán América: Civil War (2016). Chadwick Boseman, el actor que da vida a este superhéroe, hacía su debut en el Universo Marvel con este película, y ahora tiene su propio film.
Chadwick Boseman, actor que interpreta a Pantera Negra en el film, ha comentado que la cinta será mucho más que una simple historia sobre los orígenes del héroe. Según sus palabras: "Conocerás Wakanda, su cultura, sus tradiciones, su pasado. Puedes revisar todos los cómics y saber que han existido más Panteras".
El director Ryan Coogler y el actor Michael B. Jordan ya habían trabajado juntos en otros dos filmes dirigidos por Coogler: Creed: La leyenda de Rocky (2015) y Fruitvale Station (2013).