Los cómics de "Los Vengadores" se han convertido en un universo rico de historias, ya que cuentan con más de 500 números... ¿Cómo hacer una selección a partir de tanta información? El productor Jeremy Latcham nos da la respuesta: "Era un desafío inmenso el escoger el material a adaptar para el guion de Los Vengadores. En todas las películas precedentes, podíamos encontrar un punto de partida en el cómic, pero para Los Vengadores, decidimos referirnos a las películas anteriores. Se trataba de saber cómo sacar partido del universo cinematográfico ya establecido. ¿Cómo satisfacer a la vez a los partidarios de las películas y de los cómics?
Los lectores de cómics pudieron descubrir por primera vez la serie de "Los Vengadores" en septiembre de 1963. Creada por Stan Lee y Jack Kirby el equipo estaba formado por Iron Man, Hulk, el Hombre Hormiga y la Avispa. Capitán América se unió a Los Vengadores a partir del cuarto capítulo. La serie continúa editándose hoy, y se ha diversificado en cuanto a equipos constitutivos: Los Jóvenes Vengadores, Los Vengadores Secretos, Los Nuevos Vengadores...
No es frecuente que en un solo año se concentren tantas adaptaciones de cómics de superhéroes. A 'Ghost Rider. Espíritu de venganza', hay que añadir las nuevas películas sobre Spiderman ('The Amazing Spider-Man') y Batman ('El caballero oscuro. La leyenda renace'). En Los Vengadores enontramos reunidos a Tony Stark, de 'Iron Man' y 'Iron Man 2'; a la Viuda Negra de 'Iron Man 2'; a Bruce Banner de 'El increíble Hulk'; a Ojo de Halcón y Thor de 'Thor'; y a Nick Furia de 'Iron Man', 'Iron Man 2', 'Thor' y 'Capitán América: El primer vengador'.
El estreno de Los Vengadores es el resultado de un proyecto iniciado en 2006 con la película 'Iron Man'.
Durante siete años, Marvel Studios preparó el terreno y al público, presentando a los diferentes superhéroes: Iron Man, Hulk, Thor, el Capitán América... ¡con el fin de reunirlos en 'Los vengadores'!
Esta primera fase del universo Marvel, culmina este año con el estreno de la película... pero esto no acaba más que empezar, porque ya se preparan 'Iron Man 3', 'Thor 2' y... ¡'Los vengadores 2'!
Antes de entrar en la arena del box-office, la película Los Vengadores y 'El caballero oscuro. La leyenda renace', se han enfrentado en los terrenos premilinares: el visionado que han generado sus respectivos trailers.
En octubre de 2011, el primer trailer de Los Vengadores, fue descargado 10 millones de veces en tan solo 24 horas desde la página de iTunes.
Un récord después de que Batman consiguiera 12,5 descargas. En marzo de 2012, Los Vengadores volvieron a coronarse, estableciendo un nuevo récord: 13,7 millones de descargas.
En los cómics, personajes tan populares como Spiderman o Lobezno, forman también parte del equipo de Los Vengadores. En el cine, no ha sido posible. Antes de producir las películas gracias a la Marvel Studios, el editor vendió los derechos de adaptación de sus creaciones a otras sociedades. Spiderman pertenece a Sony, Lobezno y los X-Men, a la Fox... Los Vengadores únicamente reúne a los héroes de la Marvel Studios, los otros no pueden coexistir en el seno de la película por cuestión de derechos.
A finales de 2009, el gigante Disney rescató a la editorial Marvel y con ella a sus miles de personajes. El nuevo propietario de Marvel Estudios, la casa madre del ratón Mickey, es ahora el encargado de distribuir sus nuevas producciones.
Los Vengadores se convierte así en la primera película de Marvel de la era Disney. En cuanto a las películas de los años 2010 y 2011, salieron bajo la bandera de la Paramount, que había firmado un breve contrato de distribución de las películas de Marvel Estudios.
El director Joss Whedon es, ante todo, un hombre de televisión. Es el creador de la serie 'Buffy Cazavampiros', 'Angel', 'Firefly' y 'Dollhouse' y hasta el momento solo había dirigido una película, 'Serenity', la adaptación de 'Firefly' a la gran pantalla.
Sin embargo, fue enseguida el director elegido por la Marvel Studios para dirigir la película por su gran conocimiento del mundo de los cómics.
Joss Whedon había sido además el guionista de varias serie para Marvel que habían conseguido un gran éxito de crítica y de público: 'Atonishing X-Men' y 'Runaways'.
El director Joss Whedon fue uno de los candidatos para dirigir en su momento 'X-Men', que caería en manos de Bryan Singer. Whedon era un gran fan de este cómic, e incluso había realizado el guion para la adaptación cinematográfica, aunque solo se utilizaron unas pocas líneas de su trabajo.
El realizador de Los Vengadores, Joss Whedon, se ocupó de rodar la escena de cierre de la película 'Thor', en la que aparecía el personaje que interpreta Samuel L. Jackson y que sirve como punto de unión entre las diferentes películas protagonizadas por cada uno de los personajes protagonistas. Una participación lógica, ya que la escena en cuestión introduce ciertos elementos de intriga que aparecerán en Los Vengadores.
Según ha apuntado Joss Whedon, Los Vengadores está fuertemente influida por los cómics de Los Vengadores de principios de los sesenta, de los que era fan cuando era joven. "En estos cómics estos personajes no podrían estar en la misma habitación si no fueran del mismo equipo, y esa es la definición de familia".
De nuevo se ha vuelto a cambiar al actor que interpreta al científico Bruce Banner, alias Hulk. Después de Eric Bana (el héroe de 'Hulk' (2003), en la que no estuvo involucrada la Marvel Studios) y de Edward Norton ('El increíble Hulk' (2008)), ahora es Mark Ruffalo el que debe transformarse en el monstruo verde.
Edward Norton tendría que haber repetido su papel en Los Vengadores, ya que 'El increíble Hulk' sí que fue una película de la Marvel Studios.
Sin embargo, después de haber tenido problemas con la productora, el actor declinó la oferta y tuvo que ser sustituido.
Lou Ferrigno pone la voz a Hulk en la película. Recordemos que ya interpretó el personaje en la mayor parte de las versiones de acción real que se han realizado desde 1978. También participó en la versión de 'El increíble Hulk' y realizaba un cameo en el 'Hulk' de Ang Lee como guardia de seguridad.
Mark Ruffalo es quien representa personalmente a Hulk, y lo hace gracias a una cámara de captura en movimiento, que permite que sea él mismo quien de vida al personaje cuando se transforma.
En las anteriores películas de imagen real, por un lado había una actor que interpretaba a Bruce Danner y otro a Hulk (Bill Bixby y Lou Ferrigno, por ejemplo), o se utilizaban los efectos especiales, la imaginería por ordenador y la infografía virtual para crear el personaje de Hulk.
Mark Ruffalo define a Bruce Banner como "un chico agobiado con sus contradicciones, con sus dos caras, la oscura y la luminosa; todo lo que hace en su vida está filtrado por ese férreo control que tiene sobre sí mismo". Él además describe al alter ego de Hulk como un "cañón a punto de explotar"...¡es como lanzar una granada y esperar que todo salga bien!
Chris Hemsworth tuvo que aumentar el consumo de proteinas y de mantener la rígida dieta que llevaba para seguir estando en la misma forma física que tenía en 'Thor', ya que en Los Vengadores, repite el mismo personaje. Tendrá que continuar estando igual de forma, por cierto, porque ya se prepara el rodaje de 'Thor 2'.
Jeremy Renner tuvo que tomar lecciones de tiro con arco para interpretar su papel de Ojo de Halcón.
El traje del personaje de Clint Barton (Jeremy Renner), es el único que se aleja del de los cómics clásicos. Fue una decisión de Joss Whedon, que deseaba que el personaje estuviera más apegado a la realidad (su indumentaria es normalmente de color morado) y procurar que pudiera vérsele la cara. El director le hizo adoptar el aspecto de la versión de 'Ultimates' (una serie reciente que propone una segunda lectura del universol Marvel), en la que Ojo de Halcón (Hawkeye), precisamente no es un superhéroe, sino un agente del S.H.I.E.L.D.
Cuando se terminó de rodar 'Thor', el actor Tom Hiddleston, que interpretaba en ella el papel de Loki, supo que su personaje sería el malo de Los Vengadores.
El actor recuerda muy bien su primer encuentro con el director: "Joss Whedon venía mucho al estudio Marvel porque estaba escribiendo Los Vengadores. Me propuso tomar un té y fui a hablar con él. Estuvimos sentados en un café (...) y me dijo: "Tom, podría poner a muchos malos en la película, pero solo me interesa uno, quiero que Loki sea el único malo". Me quedé de piedra, se me descolgó la mandíbula, hice saltos mortales y piruetas en el sala y luego estuvimos hablando horas sobre Loki, de sus motivaciones, de sus heridas, que son la esencia del personaje".
Tom Hiddleston habla de su papel en Los Vengadores, Loki. "Todos están contra él. Yo soy el supervillano. Así que Iron Man, Hulk, el Capitán América, Thor, Ojo de Halcón, la Viuda Negra... formarán un equipo para derrotarme, porque soy muy muy malo".
Es una etapa obligatoria para los actores que participan en toda película de acción que se precie: ¡el entrenamiento! El papel más complicados en términos de preparación técnica fue el de la Viuda Negra, ya que es una espía que no tiene superpoderes y que tan solo puede contar con su fuerza y con su agilidad.
Bajo la dirección del coreógrafo Jonathan Eusebio, Scarlett Johansson aprendió la disciplina Wushu, un arte marcial de origen chino. Otras técnicas de combate, desde el Kung Fu al Kali, también fueron incorporadas a las escenas de acción.
Como puede uno imaginarse, juntar a todos los actores que participan en la película fue una tarea complicada. La productora ejecutiva, Patricia Whitcher, sabía que era un aspecto fundamental: "La intensidad que había en el plató era inmensa, casi eléctrica. Al final de la primera escena, cada uno se paró y, espontáneamente, se giró hacia sus compañeros para aplaudirles. Era como si todos juntos hubiéramos realizado una gran hazaña".
Para figurar el ataque de Nueva York por un ejército extraterrestre desconocido, la producción de Los Vengadores se instaló durante cuatro semanas en una de las arterias principales de la ciudad de Cleveland. Para ello colaboraron estrechamente las autoridades: ¡Joss Whedon y su equipo bloquearon una parte del centro de la ciudad para convertirlo en una zona de guerra!
Para la batalla final de la película, participaron militares en el rodaje. 25 miembros del batallón de policía 391 con base en Ohio, vinieron a echar una mano. Armados con ametralladoras del calibre 50 y lanzagranadas Mark-19, los soldados aportaron realismo a las escenas de guerra que se celebraron en las calles de Cleveland.
Alan Silvestri, que compuso la banda sonora de la película 'Capitán América: El primer vengador', ha sido también elegido para realizar la partitura de Los Vengadores.
Recordemos que el músico ya participó en una saga mítica de los ochenta: la de 'Regreso al futuro'.
El presupuesto estimado de Los Vengadores es de 220 millones de dólares, un récord para una película de Marvel Studios. Más que 'Iron Man 2' (200 millones); 'El increíble Hulk' y 'Thor' (150 millones) y que 'Iron Man' y 'Capitán América: El primer vengador' (140 millones).
En el trailer de Los Vengadores, el personaje de Tony Stark que interpreta Robert Downey Jr.., lleva en un momento una camiseta del grupo Black Sabbath.
Black Sabbath sonaba en 'Iron Man', y aparecía en su banda sonora.
Los estudios Marvel anunciaron que Los Vengadores se proyectaría en su estreno en salas en 3D.
Morena Baccarin, Jessica Lucas, Mary Elizabeth Winstead y Cobie Smulders fueron las actrices elegidas para optar al papel de la agente Maria Hill. Finalmente fue Smulders quien se hizo con el papel.
El rodaje de Los Vengadores se presentó el lunes 25 de abril de 2011 y terminó el 5 de septiembre de 2011. La producción localizó los escenarios en Alburquerque (Nuevo México), en Cleveland (Ohio) y en Nueva York.
La tradición instaurada por Marvel Studios comienza a hacerse conocida: hay que quedarse después de los títulos de crédito para descubrir una escena extra. Y... Los Vengadores no escapa a la regla, así pues, no vacile en tener paciencia para tener una visión de conjunto de lo que Marvel nos reserva en el próximo capítulo... ¡'Los vengadores 2'!
La cosa es sin duda única. ¡Mientras que Los Vengadores eran proyectados como primicia mundial en Hollywood y presentada a la prensa, Robert Downey Jr. anunciaba que iba, con resto del reparto, a rodar una nueva escena! La información fue más tarde confirmada por Mark Ruffalo... ¿ Se trataba de la escena de bonificación escondida en los títulos de crédito? ¿De la secuencia rodada en previsión de la salida del Blu-Ray? ¡El misterio ha sido guardado bien, hasta el momento de la salida oficial de la película!
Uno de los profesionales que trabaja en el rodaje de Los Vengadores se ha herido en la cabeza, al caer de una altura de 9 metros, mientras rodaba una escena suspendido en un edificio.